Prognatismo mandibular, deformidad de reyes

Prognatismo mandibular

En este artículo explicaremos qué es y en qué consiste una maloclusión de clase III o prognatismo mandibular, sus posibles causas,  así como los diferentes tratamientos que existen para poder corregir esta deformación.

¿Qué es el Prognatismo mandibular o mandíbula prominente?

La malolcusión de clase III o prognatismo mandibular, se caracteriza porque los dientes inferiores muerden por delante de los superiores.

Rasgos típico del prognatismo mandibular con deficiencia del tercio medio

Carlos II, presentaba el rasgo típico del prognatismo mandibular con deficiencia del tercio medio

Causas Prognatismo mandibular

La principal causa del prognatismo mandibular, puede ser debida a un exceso de crecimiento de la mandíbula, pero también hay casos en los que se provoca por el escaso crecimiento del maxilar superior o que se den de forma conjunta a ambas circunstancias, un exceso de crecimiento de la mandíbula junto con escaso desarrollo del maxilar superior.

¿Qué cambios en el aspecto provoca el Prognatismo mandibular?

La relación anormal de los dientes lleva asociada también cambios importantes en el aspecto de la cara, por el crecimiento anormal de los huesos.  Muchas veces el motivo de consulta es el descontento con el aspecto de la cara, más que la alteración en la oclusión dental.

Así, en los casos de déficit de crecimiento del maxilar superior  es frecuente encontrar un bajo desarrollo en el área paranasal, con una base de la naríz estrecha  y escasa exposición de los incisivos superiores en reposo cuando no se está sonriendo,  mientras que borde rojo del labio superior está fino o disminuido. También es muy característico el poco desarrollo en el área de los malares, dando la impresión de hundimiento en lo que sería el tercio medio de la cara.

Prognatismo mandibular Clase III esquelética

Sin embargo en los casos de clase III, por prognatismo mandibular o crecimiento aumentado de la mandíbula, el tercio medio de la cara es normal, la nariz y los pómulos tienen una proyección normal, pero existe un aumento en la proyección anteroposterior del mentón.

Prognatismo mandibular Tratamiento

Es importante realizar un diagnóstico adecuado para que después el tratamiento ortodóncico quirúrgico,  corrija la alteración del crecimiento existente y se consigan los resultados en la estética facial que buscamos corregir.

Para ello es fundamental ponerse en manos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en estas alteraciones del crecimiento de los huesos de la cara que originan maloclusiones dentales.

Si estas maloclusiones dentales son corregidas solo con ortodoncia, el aspecto de la cara no se modifica y a la larga pone en peligro la salud de los dientes sometidos a movimiento muy grandes en el tratamiento ortodoncico.

Confía en Instituto Maxilofacial en Badajoz, expertos en Prognatismo mandibular

Acude al Instituto Maxilofacial en Badajoz, para asesorarte de tu problema y ponerte en manos de profesionales con experiencia contrastada en prognatismo mandibular, para obtener el resultado que estas buscando.

Valora el Artículo Prognatismo mandibular, deformidad de reyes

4.50 / 5 (4 votos)

Por IMAXILOFACIAL BADAJOZ