¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

Cuando una caries dental es profunda o uno de tus dientes sufre una fractura de la corona, estas pueden llegar a la cavidad pulpar, originando un dolor que puede resultar insoportable, ya que afecta directamente al nervio donde se localiza el problema. Es por ello que en estos casos se recurre a la endodoncia, que es el tratamiento cuyo objetivo consiste en matar al nervio del diente afectado.

Procedimiento Endodoncia

El procedimiento de la endodoncia es sencillo: se extirpa la pulpa dental que esta en los conductos del diente y posteriormente se rellena este espacio con un material especial desinfectado para devolverle al diente la funcionalidad que antes tenía. Así el diente puede ejercer la función que antes tenía.

En algunas ocasiones, cuando la caries dental es grande, puede que además de esto, sea necesario colocar un perno para sujetar el diente, que luego se protege con una funda o una corona para que puedas seguir con tu vida diaria sin sufrir ningún tipo de incomodidad.

¿En qué casos se recomienda hacer una endodoncia?

Cuando una persona sufre un dolor dental muy fuerte, es un síntoma de que la infección ha alcanzado el nervio del diente, por lo habitualmente aparte de tratar la caries se debe extirpar el tejido pulpar necrótico por la infección. En otros casos, la infección ha podido extenderse lentamente sin que sufra dolor el paciente, siendo la endodoncia igualmente necesaria.

Tratamiento de la endodoncia

Duración

Si hablamos del procedimiento de matar el nervio del diente, esto suele hacerse en un solo día. No obstante, tal y como hemos mencionado si hay una lesión en el hueso subyacente  por cualquier motivo, es muy probable que el tratamiento se posponga durante varias sesiones. Realizándose curas durante cada sesión hasta eliminar el proceso infeccioso que se ha extendido desde el diente al lecho óseo del diente.

Por otro lado, hay situaciones en las que ni siquiera mediante una endodoncia puede salvarse un diente. Por ejemplo, en casos de caries dental muy profunda que se extienden debajo de la encía, de fractura radicular de un diente. Este diente no podrá ser restaurado,ni siquiera con la endodoncia y deberá extraerse, en un procedimiento llamado exodoncia.

Eficacia

La endodoncia no es un tratamiento 100% seguro, hay ocasiones en que el tratamiento no consigue sellar los pequeños conductos secundarios o continua persistiendo la infección a nivel óseo, formándose lo que se llama un granuloma apical o quiste dentario. En estos casos hay una última oportunidad de salvar el diente, utilizando un tratamiento dental denominado reendodoncia y cirugía apical. Estos tratamientos surgieron a raíz de la necesidad de corregir los fallos derivados de una endodoncia incompleta que posteriormente ha presentado signos de infección. En este tratamiento, el objetivo es eliminar el material de relleno de la endodoncia fallida, desinfectar los conductos y volver a rellenarlos correctamente.

Clínica Dental Instituto Maxilofacial en Badajoz, especialistas en Endodoncia

Si crees que necesitas una endodoncia, o tu endodoncia ha fallado y vuelves a sentir dolor, no dudes en contactar con nuestra Clínica Dental Instituto Maxilofacial en Badajoz y te asesoraremos sobre las opciones disponibles una vez evaluada tu situación.

Valora el Artículo ¿Qué es una endodoncia?

5 / 5 (2 votos)

Por IMAXILOFACIAL BADAJOZ