Sonrisa gingival: Qué es, causas, tratamiento y soluciones

Sonrisa gingival: Qué es, causas, tratamiento y soluciones

La sonrisa gingival es, como su mismo nombre indica, un problema estético que tiene lugar cuando al sonreír la persona,  muestra una parte exagerada de la encía del maxilar superior.

La sonrisa gingival no se debe considerar solo un problema estético, ya que a ve es que puede ser la manifestación de un problema subyacente mas importante, como es la alteración en el crecimiento de los huesos maxilares. Por ello, podemos afirmar que  para tratar de forma exitosa la sonrisa gingival es necesario realizar un estudio profundo del paciente. Normalmente hay diversos tratamientos para la sonrisa gingival, que se aplican en función de la causa de este problema para conseguir soluciones eficaces.

Caso típico de sonrisa gingival con maloclusión dental asociada

Caso típico de sonrisa gingival con maloclusión dental asociada

Causas de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival puede ser causada por distintos factores, dependiendo de la forma de la mandíbula y los maxilares del paciente. Podemos diferenciar, a priori, cuatro tipos:

1. Maxilar largo

En este caso el maxilar superior presenta un crecimiento vertical excesivo, lo que hace que al sonreir se expongan una gran cantidad de encía del maxilar superior. Generalmente va asociado a un problema de oclusión entre las arcadas dentarias.

2. Erupción pasiva alterada

Si en una erupción dental se produce cualquier anomalía, puede ocurrir que una parte de la corona del diente se quede cubierta por la encía. O lo que es lo mismo, uno o parte de los dientes de la arcada superior tengan la apariencia de  ser demasiado corto.

3. Posición dentaria baja

Ocurre cuando los incisivos superiores presentan una sobreerupción por una falta de contacto con los inferiores.

4. Labio superior corto

Como podéis imaginar, en este caso el labio superior es demasiado corto, lo que al sonreír tiene como consecuencia que se enseñe mucha encía.

Tratamiento para la sonrisa gingival

Tal y como habéis podido observar en las distintas causas por las que puede presentarse la sonrisa gingival, para cada una de ellas hay prescrito un tratamiento idóneo y de buenos resultados siempre que este indicado.

1. Tratamiento para el exceso vertical del Maxilar o maxilar largo

La cirugía ortognática es la solución más recomendada, que se centra en modificar los huesos del maxilar superior y mandíbula para ponerlos en la posición adecuada, tanto anteriormente como en la posición vertical. En este caso, el objetivo de la cirugía sería mover el maxilar superior hacia arriba, para que no se exponga tanta encía al sonreir, y mejorar la oclusión entre las arcadas del paciente. Es necesario realizar un tratamiento ortodóncico antes de la cirugía para conseguir lo resultados deseados. La cirugía se planifica con un modelo virtual de los maxilares del paciente.

2. Tratamiento Erupción pasiva alterada

En este caso la gingivectomía es el tratamiento de elección. Es un  procedimiento que tiene como objetivo contornear la forma de la encía y el hueso alveolar, para dejar al descubierto la parte del diente que ha sido tapada.

3. Tratamiento posición dentaria baja

Para colocar las piezas dentales en la posición adecuada lo más idóneo es realizar un tratamiento de ortodoncia.

4. Tratamiento Labio superior corto

En estos casos, hay procedimientos quirúrgicos para alargar el labio superior, en aquellos casos en lo que no se desee someterse a un tratamiento quirúrgico podemos optar  por realizar infiltraciones de toxina botulínica, Botox o Vistabel,  en el labio superior. Así  el labio superior no se elevara tanto cuando el paciente sonría. Este ultimo es un tratamiento reversible.

Soluciones para la sonrisa gingival

Si sufre de sonrisa gingival y quieres mejorar tu sonrisa y estética facial contacta con nuestra Clínica Dental en Badajoz para que te asesoremos en todo lo que necesites. Llámanos o envíanos un mensaje mediante el formulario de contacto, ¡te esperamos!

Valora el Artículo Sonrisa gingival: Qué es, causas, tratamiento y soluciones

4 / 5 (4 votos)

Por IMAXILOFACIAL BADAJOZ