La cirugía oral se puede definir como la  especialidad médica que se encarga de solucionar las enfermedades o procesos originados en la cavidad oral, englobando a dientes, esqueleto óseo de los maxilares y los tejidos blandos adyacente, que requieran un tratamiento quirúrgico. Las causas pueden ser infecciones, traumatismos o defectos de nacimiento.

 

La Cirugía Oral  comprende los proceso que  más frecuentemente se realizan dentro de la  especialidad médica de la Cirugía Maxilofacial, al ser la patología mas frecuente en la población.

 

El periodo de formación de un Cirujano Oral y Maxilofacial, es como mínimo de 5 años, tras el titulo de Medicina. Siendo fundamental para conseguir unos resultados satisfactorios la experiencia y práctica del cirujano.La mayor parte de las intervenciones se suele realizar bajo anestesia local, aunque también puede ser realizada bajo anestesia local y sedación intravenosa o incluso con anestesia general, dependerá de la patología a tratar  y de las preferencias del paciente. En este campo tan amplio debemos destacar la cirugía periodontal, patología muy frecuente en la población general por encima de los 45 años de edad,  las inclusiones dentarías (denominamos así a las piezas dentales que no han erupcionado en la arcada dentaría, y permanecen incluidas en el hueso de la mandíbula o el maxilar superior. Las mas frecuentes son las muelas del juicio al ser las últimas en formarse y erupcionar, pero también ocurren en otras piezas dentales como los caninos o premolares), quistes de los maxilares que se originan en los dientes, cirugía del frenillo labial y lingual, las exótosis ósea de los maxilares y la biopsia de la mucosa oral.