Lesiones en la cavidad oral

   Como en cualquier otra parte del organismo, la cavidad oral es susceptible de que aparezcan lesiones benignas, y malignas que requieran un tratamiento quirúrgico por parte del cirujano oral y maxilofacial.  La irritación contínua de la misma, el tabaco y el alcohol son los factores etiológicos que mas se relacionan en la actualidad con el cáncer de la cavidad oral. A pesar de los grandes avances de la medicina,  el cáncer de la cavidad oral, aunque bajo en su incidencia global, tiene una mortalidad elevada. Siendo su diagnóstico precoz, clave para su tratamiento de forma existosa. El examén sistemático de la cavidad oral realizado por el cirujano oral y maxilofacial o el odontólogo debe ser una sistemática habitual del trabajo diario, con especial atención en pacientes de riesgo como método de screening del cáncer oral (14). Es aconsejable que ante cualquier lesión de nueva aparición o cambio de una existente de más de 2 semanas de evolución en la cavidad oral, y que no se resuelve tras la retirada de posibles factores irritantes, la realización de una biopsia de la misma, para descartar su posible naturaleza maligna . Existen otras muchas enfermedades de carácter sistémico que pueden tener sus manifestaciones locales a nivel intraoral. En muchos casos en necesario la realización de biopsias bajo anestesia local para llegar al diagnóstico de las mismas y realizar un tratamiento adecuado.



                     Lesiones en la cavidad oral - INSTITUTO MAXILOFACIAL - Badajoz

Lesiones en mucosa de labio inferior en paciente afectada de Penfigo.



(11)   Oral Changes Associated with Tobacco Use GEORGE TAYBOS, Am J Med Sci 2003;326(4):179–182.
(12)Cigarette smoking and cancer incidence risk in adult men: National Health Insurance Corporation Study Young Ho Yun. Cancer Detection and Prevention 29 (2005) 15–24
(13)  Is alcohol responsible for more intra-oral cancer? I. Hindle. Oral Oncology 36 (2000) 328±333
(14) Kujan O, Glenny AM, Duxbury AJ, Thakker N, Sloan P. Programas de cribaje (screening) para la detección precoz y la prevención del cáncer oral (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2006 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)
(15) Lodi G, Sardella A, Bez C, Demarosi F, Carrassi A. Intervenciones para el tratamiento de la leucoplasia bucal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 1. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com.