Hipoplasia Mandibular

En este artículo explicaremos qué es y en qué consiste la hipoplasia mandibular o maloclusión de clase II o, así como  sus posibles causas,  y los diferentes tratamientos que existen para poder corregir esta deformación de la mandíbula.

¿Qué es la hipoplasia mandibular o retrusión mandibular?

La hipoplasia mandibular, retrusión mandibular o malolcusión de clase II,  se caracteriza porque los dientes inferiores se localizan muy por detrás de los superiores al cerrar la mandíbula. Lo normal es que exista una pequeña distancia entre los inferiores y los superiores al cerrar la mandíbula , pero cuando la mandíbula no crece hacia delante lo suficiente este espacio aumenta, produciéndose una maloclusión dentaria de Clase II

Causas de hipoplasia mandibular

La principal causa de la retrusión o hipoplasia mandibular, suele ser debida a un defecto en el crecimiento anteroposterior de la mandíbula. Este defecto del crecimiento de la mandíbula la mayor parte de las veces no tiene una causa conocida. En otras ocasiones, un traumatismo en la mandíbula sobre su centro de crecimiento que esta en los cóndilo impide que esta crezca anteroposteriormente produciéndose este defecto

¿Qué cambios en el aspecto provoca la retrusión mandibular?

La relación anormal de los dientes lleva asociada también cambios importantes en el aspecto de la cara  o el perfil facial, por el crecimiento anormal de los huesos.  Muchas veces el motivo de consulta para iniciar un tratamiento ortodoncico es el descontento con el aspecto de la cara o del perfil facial, más que la alteración en la oclusión dental.

Así, clinicamente, en los casos de déficit del crecimiento mandibular anteroposterior, es frecuente encontrar una falta de proyección del mentón, con la sensación de papada. Al no proyectarse la mandíbula hacia delante los tejidos blandos submentales caen originando la sensación de papada. Es frecuente en estos pacientes, que con el sueño las musculatura cervical se relaje y la vía área se colapse por el peso de los tejidos, impidiendo la respiración y apareciendo las pausas de apnea nocturnas. El síndrome de apnea noctuna del sueño impide en estos pacientes un buen descanso nocturno, con somnolencia por el día. Es frecuente que esta patologiía, síndrome de apnea nocturna del suelo, este asociada con la Hipertensión arterial, y otras patologías medicas.

Hipoplasia mandibular. Tratamiento

El tratamiento en los casos severos es combinado, es decir ortodoncia y cirugía. Inicialmente se realiza un tratamiento ortodoncico que suele durar alrededor de un año, para posteriormente realizarse la intervención quirúrgica. Después de la cirugía es necesario pequeños ajustes en la posición de los dientes, esto lo realiza el ortodoncista en su consulta tras la cirugía.

Ortodoncia Prequirúrgica

Es importante realizar un diagnóstico adecuado para el tratamiento ortodóncico se dirija no a corregir la malaoclusión, sino a alinear de forma correcta los dientes en las bases osea de la mandíbula y el maxilar superior. En los casos más leves se puede hacer un tratamiento ortodoncico exclusivo para enmascara el defecto en el crecimiento mandibular.  Pero en los casos moderados y severos con el tratamiento ortodoncico aislado no conseguimos corregir la malposición dentaria, es necesario realizar una cirugía posterior sobre la mandíbula. Con el tratamiento ortodoncico, inicialmente se produce un empeoramiento de la oclusión o en el encaje de los dientes. Para que después durante la cirugía mandibular, el avance de esta corrija la alteración del crecimiento existente y se consigan los resultados en la estética facial que buscamos corregir.

Cirugía

La cirugía es realizada  con anestesia general, y  llevada a cabo tras alcanzar los objetivos del tratamiento ortodoncico. La cirugía consiste en avanzar el hueso de la mandíbula, hasta donde debería haber crecido en sentido anteroposterior consiguiendo a la vez, un buen engranaje con los dientes superiores.  Esta cirugía se realizar de forma aislada o en otras ocasiones combinada con la cirugía del maxilar superior, o del mentón. El tipo de cirugía que realizamos esta basado en un análisis facial tridimensional y de la oclusión, buscamos conseguir caras armónicas y equilibradas junto con una oclusión estables de los dientes .

Es normal la inflamación postoperatoria, dada la manipulación del hueso y tejidos blandos que se produce. Habitualmente esta inflamación desaparece en una o dos semanas. Antiguamente para mantener la oclusión después de la cirugía  dejabamos  bloqueada la mandíbula, es decir unida con gomas o alambre la mandíbula con el maxilar superior, en la actualidad ya no se deja bloqueado al paciente.  Colocamos placas de titanio muy resistente en la zona de la mandíbula donde generamos la fractura para avanzarla. Tras la cirugía y debido a la inflamación, colocamos unas gomas que guían a la mandíbula hacia la posición correcta, estas gomas se utilizan de forma temporal y porteriormente son retiradas.

Para conseguir los mejores resultados estéticos y funcionales a largo  plazo es fundamental ponerse en manos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en estas alteraciones del crecimiento de los huesos de la cara que originan maloclusiones dentales. Si tratamos estas maloclusiones dentales  solo con ortodoncia, el aspecto de la cara no se modifica y a la larga pone en peligro la salud de los dientes.  Ya que sometemos a los dientes a movimiento muy grandes en el tratamiento ortodoncico, pudiéndolo sacar incluso del reborde alveolar de la mandíbula, apareciendo las recesiones gingivales y la fenestración de la tabla ósea. Estas pueden originar la movilidad de los dientes y su pérdida precoz.


Confía en Instituto Maxilofacial en Badajoz, expertos en Hipoplasia mandibular o clase II mandibular.

Acude al Instituto Maxilofacial en Badajoz, para asesorarte de tu problema y ponerte en manos de profesionales con experiencia contrastada en hipoplasia  mandibular. Así obtendrás el resultado estético y funcional que estas buscando.

Valora el Artículo Hipoplasia Mandibular

5 / 5 (1 votos)

Por IMAXILOFACIAL