Osteoporosis e implantes dentales.


Osteoporosis e implantes dentales.

¿ Conoces a alguien que tiene osteoporosis y se va a realizar un tratamiento con implantes dentales?  La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan, lo que aumenta el riesgo de fracturas. La osteoporosis e implantes dentales están cada día mas asociados.

Las mujeres que han pasado por la menopausia corren mayor peligro de tener osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de tus huesos.Otros factores de riesgo incluyen:

  • La escasa actividad física.
  • No ingerir suficiente calcio o vitamina D.
  • Tabaquismo
  • Tener una historia familiar de osteoporosis.
  • Tomar medicamentos recetados con esteroides, como prednisona o cortisona, por mucho tiempo.

El tratamiento incluye hacer ejercicio con regularidad, consumir suficiente calcio y vitamina D, y aprender cómo evitar caídas. Algunas personas también necesitan medicamentos.

¿Qué son bifosfonatos y cuáles son sus beneficios? Los bifosfonatos son el tipo de medicamento utilizado con mayor frecuencia para tratar la osteoporosis. Mantienen los huesos fuertes al disminuir la velocidad con la que se deterioran los huesos. Los bifosfonatos reducen el riesgo de fracturas de la columna y, en la mayoría de los casos, también reducen el riesgo de fracturas de cadera. Hay varios tipos de bifosfonatos disponibles, en pastilla o líquido. Algunos son intravenosos, lo que quiere decir que se inyectan en la vena.

 

Nombre Genérico

 

Alendroato

 

Ibandronato

Risendornato

Acido Zoledrónico


Presentación

 

Pastilla o líquido de consumo oral

 

Pastilla o inyectable

Pastilla

Inyectable


Frecuencia

 

Pastillas diarias o semanal, líquido semanal.

Pastillas mensuales o inyectable cada 3 meses

Diario, semanal o mensual

Una vez al año

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de los bifosfonatos? Las personas que se van a someter a un tratamiento con implantes dentales tienen que estar informado del riesgo de osteonecrosis de los huesos de los maxilares. Un proceso en el que se produce una necrosis del hueso mandibular o maxilar en la mayor parte de las ocasiones tras un proceso de colocación de implantes o cirugía oral aunque a veces puede aparecer de forma espontánea. Una complicación muy rara pero que es difícil del tratar. Es importante saber durante cuanto tiempo se ha seguido el tratamiento con bifosfonatos, y si este tratamiento ha sido oral, intramuscular o intravenoso.

La falta de cicatrización de la mucosa durante mas de 8 semanas con la exposición del hueso necrótico caracteriza a la osteoquimionecrosis de los maxilares.

¿Qué otras opciones de tratamiento hay? Otros medicamentos para la osteoporosis:

  • Denosumab, un medicamento que detiene el deterioro de los huesos y reduce el riesgo de fracturas.
  • Estrógeno, una hormona que detiene el deterioro de los huesos (la usan solamente las mujeres que ya la toman para el tratamiento de síntomas de la menopausia).
  • Raloxifeno, un medicamento que detiene el deterioro de los huesos y reduce el riesgo de algunos tipos de fracturas.
  • Teriparatida, un medicamento que estimula el crecimiento de tejido óseo y reduce el riesgo de algunos tipos de fracturas.
  • Calcitonina, una hormona que detiene la pérdida de masa ósea.

¿Qué dicen los expertos sobre tomar bifosfonatos?  Los expertos dicen que los beneficios de tomar bifosfonatos en general superan los riesgos en la mayoría de las personas con osteoporosis.

 

Si tienes osteoporosis y vas a iniciar un tratamiento con implantes dentales, confirma que no tendrás riesgos de sufrir complicaciones por tu tratamiento de la osteoporosis. Si quieres mas información pulsa en este enlace. Si tienes alguna duda puedes solicitar cita en nuestro centro donde te informaremos de todos los detalles.

Valora el Artículo Osteoporosis e implantes dentales.

5 / 5 (1 votos)

Por IMAXILOFACIAL