Implantes dentales Mantenimiento

Podemos considerar  a los implantes dentales como la mejor manera para solucionar la ausencia de uno o múltiples piezas dentales. Es la forma más fisiológica de recuperar las piezas perdidas, al transmitir la fuerza de la masticación al hueso preservamos el mantenimiento del hueso alveolar a largo plazo, no sobrecargamos las piezas dentales vecinos con los clásicos puentes dentales en los que tallamos y debilitamos a los dientes sanos que están adyacentes a las piezas que vamos a reponer.

Pero para que los implantes dentales sigan funcionando durante muchos años es necesario un trabajo en equipo.

 

El éxito del tratamiento de implantes dentales es el trabajo en equipo.

 

En primer lugar, la colocación de los implantes dentales debe estar bien indicada por el Implantálogo o Cirujano Maxilofacial. Debe haber suficiente hueso para que el implante quede estable inicialmente en el momento de su colocación. Hoy en día disponemos de técnica de imagen, como el Scanner dental, que nos dan una información precisa de volumen óseo disponible en el paciente. Es impensable colocar un implante hoy en día con una radiología simple cuando disponemos de esta prueba que nos da tanta información. Pero no nos vale solo un buen diagnóstico, es importante realizar el tratamiento quirúrgico de forma adecuada, para no dañar al hueso. La experiencia del Cirujano Maxilofacial es imprescindible para que los resultados de la cirugía sean los esperados. Así una técnica quirúrgica adecuada y precisa es esencial tanto en la recuperación postoperatoria de la persona como en cicatrización de los tejidos, hueso y encía, donde se ha colocado el implante.

 

El segundo pilar para un tratamiento de éxito a largo plazo en la indicación correcta de la prótesis dental que llevara la persona a la que le colocamos los implantes dentales. Tendremos que valorar la higiene dental que sigue la persona, el numero de implantes que hemos colocado, la forma de morder o oclusión que tiene, si tiene hábitos como el apretamiento dental, y por supuesto los deseos del paciente sobre la prótesis sobre implantes que va a llevar. La correcta elección de la prótesis dental es fundamental para que esta puede ser utilizada durante mucho años sin problemas.

 

Y por ultimo y no menos importante, es la persona a la que colocamos los implantes. Los dientes naturales son la prótesis perfecta en acabado y función, cualquier sustituto de los mismos tiene deficiencias en todos los sentidos. Los implantes dentales son biodispositvos, material médico que debe pasar múltiples controles de calidad, antes de poder ser colocados en las personas. Pero para que puedan garantizar su función a largo plazo y de la forma adecuada necesitan un mantenimiento y cuidados. Debemos evitar fumar, mantener una buena higiene oral, y alrededor de la prótesis dental con el uso de irrigadores a los que podemos añadir solución de Clorhexidina, también son aconsejables la utilización de cepillos interdentales de diferentes grosores y angulaciones que permitan la limpieza en zona donde es dificil acceder con los cepillos habituales. También es aconsejable el desmontar la prótesis dental de forma periódica para la limpieza de la superficies de los implantes en boca y legrar el tejido de granulación que haya podido crearse.

 

 

En la superficie de los implantes se acumula placa bacteriana que es necesario retirar de forma periódica.

Los implantes dentales es el tratamiento mas fisiológico y natural para restaurar las piezas dentales pérdidas, pero para asegurar unos resultados de éxito  a largo plazo es esencial el trabajo en equipo. Si estas pensando en iniciar un tratamiento con implantes dentales,o si ya llevas tiempo sin revisiones de tus implantes, solicita cita en nuestro centro donde te informaremos de todas las opciones existentes,

 

Valora el Artículo Implantes dentales Mantenimiento

5 / 5 (1 votos)

Por IMAXILOFACIAL