Endodoncia

ENDODONCIA

La endodoncia o el tratamiento de conductos de la raíz dental  es uno de los procedimientos dentales más comunes que se realizan. Este sencillo tratamiento puede salvar tus dientes naturales, evitando la extracción de los mismos. La endodoncia  evita la necesidad de un tratamiento con  implantes dentales o puentes.

En el centro de tu diente, tanto en la raíz como en la corona, está la pulpa. La pulpa es una conjunto de vasos sanguíneos y nervios que ayuda a formar el diente circundante y dan la sensibilidad al diente.  Permitiéndonos controlar la fuerza con la que masticamos, o darle sensibilidad al diente sobre estímulos como el frio o el calor.

Anatomía de molar inferior.

La infección de la pulpa puede ser causada por un trauma en el diente, caries profundas, fisuras o fracturas dentales. Las reconstrucciones dentales repetidas, pueden llegar a la pulpa provocando una infección de la misma. Los síntomas de la infección se pueden identificar como un inflamación el encía en relación con el diente, sensibilidad a la temperatura o sobre todo un dolor muy intenso en el diente.

Si experimenta alguno de estos síntomas, tu dentista probablemente te recomendará un tratamiento no quirúrgico para eliminar la pulpa enferma e infectada. Esta pulpa lesionada se retira y el sistema de conductos de las raíces del diente se limpia y se sella a fondo, con materiales especiales.

Esta terapia generalmente implica anestesia local por lo que es indolora.  Lo habitual es que se lleve a cabo en una o más visitas. Dependerá del grado de infección existente , de la pieza dental afectada o del tratamiento requerido. El éxito del tratamiento de conductos puede llegar hasta el 90% de los casos.

Si tu diente no se puede someter a un tratamiento del conducto radicular o  endodoncia (como en el caso de fractura radicular) o las posibilidades de éxito son desfavorables (anatomía de las raíces desfavorable), se te informará en el momento de la consulta. En estos casos será necesario exodonciar la pieza dental para tratar la infección provocada por la misma.

Molar endodonciado.

 

 

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?

Cuando finalizamos  el  tratamiento de conducto, se enviará un informe  de tu tratamiento a tu dentista restaurador. Para acceder a los conductos de las raíces tenemos que hacer un pequeño orificio en la corona del diente.  Por lo que es aconsejable realizar posteriormente un empaste o  restauración de este acceso a los conductos de la raíces.

Tu dentista restaurador decidirá qué tipo de restauración es necesaria para proteger tu diente. Para prevenir más caries que puedan acabar en la necesidad un nuevo tratamiento de conductos es necesario que  continúe manteniendo una buena higiene dental.

 

RETRATAMIENTO ENDODONTICO

Con el cuidado apropiado, sus dientes que han tenido un tratamiento de endodoncia durarán tanto como otros dientes naturales. Sin embargo, un diente que ha recibido tratamiento puede no sanar o el dolor puede seguir existiendo. A veces, el dolor puede aparecer meses o años después del tratamiento. Si es así, puede ser necesario un retratamiento endodóntico.

La curación inadecuada puede deberse a:

  • Los canales curvos o estrechos no se trataron durante el tratamiento inicial.
  • Los canales complicados pasaron desapercibidos durante el tratamiento inicial.
  • La corona o restauración no se colocó dentro del período de tiempo apropiado después del procedimiento.
  • La corona o la restauración no evitó que la saliva contaminase el interior del diente.
  • Las caries nuevas pueden exponer el material de obturación del conducto radicular y provocar una infección.

Una vez que se haya seleccionado el retratamiento como solución a su problema, el especialista en endodoncia volverá a abrir su diente para acceder al material de obturación del conducto radicular. Este material de restauración se eliminará para permitir el acceso al conducto radicular. Limpiará sus canales y examinará cuidadosamente el interior del diente problemático. Una vez limpios, lel endodoncista llenarán y sellarán los conductos y colocarán un empaste temporal en el diente. En este punto, deberá regresar a su dentista lo antes posible para que le coloquen una nueva corona o restauración en el diente para restaurar la funcionalidad completa.

 

Si tienes una pieza dental que necesita una endodoncia, solicita cita en nuestro centro.

 

Valora el Artículo Endodoncia

0 / 5 (0 votos)

Por IMAXILOFACIAL