Mordida Cruzada

En una mordida normal, los dientes superiores se localizan un poco por delante de los dientes inferiores en la parte anterior y por fuera en ambos lados de la boca a nivel posterior o lateral. Cuando las dos arcadas dentales no guardan esta correlación, se considera una maloclusión. Los efectos de una maloclusión pueden originar caries dental, enfermedad de las encías y estrés en los músculos de la mandíbula, lo que produce dolores de cabeza y dolor crónico en la mandíbula y el cuello. El apretamiento de los dientes y el crecimiento anormal también puede ser el resultado de una maloclusión. Si la condición no se corrige, la cara puede crecer de forma asimétrica. La mordida cruzada en una maloclusión.

Hay diferentes tipos de maloclusiónes dentales. La mordida cruzada en los dientes laterales o posteriores del maxilar es un tipo de maloclusión que a menudo está presente en la infancia y no se corrige de forma espontanea. El maxilar superior no ha crecido transversalmente de forma simétrica a la mandibular, y es más estrecho. Es lo que denominamos paladar ojival. En la mordida cruzada posterior los dientes posteriores del maxilar superior muerden por dentro de los dientes posteriores de la mandíbula. Del 1-16% de los niños tiene una mordida cruzada posterior o lateral antes de que sus dientes permanentes entren en erupción.

 

Mordida Cruzada Derecha: Los dientes de arriba, maxilar superior, muerden por dentro de los de abajo , mandíbula en el lado derecho. Lado izquierdo oclusión normal.

Mordida Cruzada Derecha: Los dientes de arriba, maxilar superior, muerden por dentro de los de abajo , mandíbula en el lado derecho. Lado izquierdo oclusión normal.


El mejor momento para corregir una mordida cruzada es en la edad infantil o en la adolescencia. En esta edad los huesos de la cara aun están creciendo y es posible manipularlos y dirigir ese crecimiento para corregir la mordida cruzada. También hay opciones de tratamiento disponibles para los adultos.

El tratamiento de la maloclusión en mordida cruzada lateral consiste en movilizar los diente, y controlar el crecimiento transversal del paladar o la mandíbula con aparatos de ortodoncia.

 

En los casos leves, con un tratamiento convencional de bracketts, es posible ensanchar los dientes dentro del hueso alveolar del maxilar superior, corrigiendo esta mordida cruzada posterior. También es posible corregirlo a través de unos alineadores de dientes. Son férulas que se van intercambiando hasta que conseguimos el resultado final, es lo que se denomina ortodoncia invisible.

En los casos mas graves de mordida cruzada es necesario utilizar un expansor palatino o maxilar. Este se fija a los molares del maxilar superior y va ensanchando el paladar superior a medida que lo activamos y empujan a los dientes hacia fuera. Los expansores palatinos son más efectivos en niños y adolescentes, cuyos paladares aún están creciendo y la sutura ósea que existe en la línea media aun no esta cerrada.

En personas adultas, tenemos que realizar una expansión palatina rápida asistida quirúrgicamente. En estos la sutura que esta en la línea media del paladar ha cicatrizado y cerrado, por lo que es necesario abrirla de nuevo mediante una intervención quirúrgica en varios lugares del maxilar superior.

 

Si tienes una maloclusión dental, y quieres mejorar la estética y la función de los dientes, solicita cita en nuestro clínica dental en Badajoz. Te ofrecemos tratamientos personalizados para conseguir tus objetivos en el menor tiempo posible y sin molestias. Llámanos y te daremos una valoración sin compromiso.

 

 

 

.

Valora el Artículo Mordida Cruzada

5 / 5 (3 votos)

Por IMAXILOFACIAL