Ortodoncia estética

Llamamos ortodoncia estética a aquella que se realiza con brackets estéticos. Cada día más personas adultas inician un tratamiento de ortodoncia por diferentes motivos, estéticos, mala oclusión o enfermedad periodontal. La ortodoncia estética se basa en los  brackets estéticos, son brackets que hacen la misma función que los tradicionales pero pasan mucho más desapercibidos debido a que están confeccionados con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles, al tener un aspecto blanco o transparentes.

Los brackets estéticos, como los brackets tradicionales, son pequeños dispositivos fijos que se cementan en los dientes con el fin de corregir mordidas, alinear los dientes y mejorar la estética dental. Estos  brackets  estéticos tienen que tener el color, la textura y la transparencia adecuados, pero además debe tener las propiedades imprescindibles para que la ortodoncia se lleve a cabo con precisión y rapidez.

Hay diferentes tipos de brackets estéticos. Hasta hace poco los brackets de porcelana ocupaban el primer y único puesto de los tratamientos de ortodoncia estética. Estos brackets son de color blanco y permiten conseguir una estética aceptable con gran confort para el paciente, pero tienen algunas desventajas que han sido resueltas con los brackets fabricados de otros materiales.

Los brackets de zafiro reúnen todas las cualidades del bracket estético ideal. El zafiro es una piedra preciosa transparente de gran dureza con excelentes propiedades físicas para la ortodoncia y unas características estéticas indiscutibles. :

 

                    Bracket de zafiro

 

Las Ventajas estéticas son que tienen gran transparencia, el tamaño del bracket es mínimo, la resistencia al rayado y además no se tiñen con colorantes como el tabaco, café  o te.

Como cualidades técnicas tiene una baja fricción con el arco para que los dientes se alineen rápidamente. Ofrecen resistencia a la fractura y a la deformación. Ademas tienen un tacto suave y formas redondeadas para un máximo confort del paciente, todo ello con una buena adherencia al diente.

El Zirconio se ha introducido con éxito en la odontologia por sus propiedades mecánicas y su apariencia idéntica al esmalte.

Con la incorporación del zirconio al mundo de la prótesis dental, se han desarrollado brackets que aportan la estética de la porcelana y la resistencia propia del zirconio. El zirconio es el material más parecido al esmalte dental. En los dientes anteriores siempre se utiliza este material, por su propiedades de resistencia y apariencia idéntica al diente natural.

 

Las ventajas estéticas en este tipo de brackets, es que el color blanco de los mismos es idéntico a la imagen y color del esmalte  dental, el tamaño del bracket es mínimo, ofrece resistencia al rayado y además tampoco se tiñen con el tabaco, café, te ni otros alimentos.

 

Las principales diferencias entre los brackets  estéticos de porcelana y los brackets de zafiro  y zirconio es que no son se manchan ni desgastan, lo que no sucede con los brackets de porcelana que sí se pueden manchar y sufren desgaste, al ser un material más poroso. Además, los brackets de zafiro son transparentes a  diferencia de los brackets de porcelana o zirconio, que son de color blanco. El tiempo del tratamiento de un caso con ortodoncia estética es igual en todos los tipos de brackets estéticos y depende más de la naturaleza del problema a corregir.

El tratamiento con brackets estéticos aumenta un poco el presupuesto en relación a un  tratamiento habitual, estos materiales son más caros que los metálicos habituales, pero si te preocupa la estética, es la solución ideal para un tratamiento ortodoncico prácticamente invisible.

Si estas pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia, solicita cita en nuestro centro donde nuestra especialista en ortodoncista  estudiara tu caso y te ofreceremos la mejor solución que se adapte a tus necesidades para conseguir una sonrisa bonita en el menor tiempo posible.

 

 

Valora el Artículo Ortodoncia estética

5 / 5 (1 votos)

Por IMAXILOFACIAL