Cáncer de piel

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel es un crecimiento excesivo y no controlado de células que forman la piel.

Tipos de cáncer de piel:

Las tres formas más comunes de cáncer de piel son:

  1. El carcinoma de células basales representa aproximadamente el 80 por ciento de todos los cánceres de piel. Este cáncer facilmente tratable comienza en la capa de células basales de la epidermis (la capa superior de la piel) y crece muy lentamente. El carcinoma de células basales generalmente aparece como un pequeño bultito o nódulo brillante en la piel, principalmente en aquellas áreas expuestas al sol, como la cabeza, el cuello, los brazos, las manos y la cara. Este tipo de cáncer cutáneo ocurre más comúnmente entre personas con ojos, cabello y tez de color claro.
  2. El segundo, es el carcinoma de células escamosas, aunque es más agresivo que el carcinoma de células basales, es también fácilmente tratable. Representa aproximadamente el 20 por ciento de todos los cánceres de piel. El carcinoma de células escamosas puede aparecer como nódulos o manchas rojas y escamosas de la piel, y puede encontrarse en áreas expuestas al sol, como la cara, las orejas, los labios y la boca. Sin embargo, si no se trata, el carcinoma de células escamosas se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer de piel  también generalmente se encuentra en personas de piel clara.
  3. Por último, el melanoma maligno representa un pequeño porcentaje de todos los cánceres de piel, pero también la mayoría de las muertes por cáncer de piel. El melanoma maligno comienza en los melanocitos, células que producen pigmento en la piel. Los melanomas malignos a veces comienzan como un lunar anormal que luego se vuelve canceroso. Este cáncer puede propagarse rápidamente. El melanoma maligno aparece con mayor frecuencia en hombres y mujeres de piel clara, pero las personas con todo tipo de piel pueden verse afectadas.

¿Qué causa el cáncer de piel? 

Los cánceres de piel se desarrollan más comúnmente a partir de una combinación de predisposición genética y exposición al sol. Es más común en personas de piel clara, especialmente aquellas con cabello rubio o rojo, que tienen ojos de color claro. El cáncer de piel es raro en niños. Pero, nadie está a salvo del cáncer de piel.

Leer más

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares o personales de melanoma.
  • Exposición solar intensa.
  • Quemaduras de sol en la primera infancia.
  • Muchas pecas.
  • Grandes o muchos lunares ordinarios.
  • Un trastorno inmunosupresor o un sistema inmunitario debilitado (como en personas que han recibido trasplantes de órganos).
  • Exposición a ciertos químicos, como el arsénico.
  • Exposición a la radiación
  • VPH (virus del papiloma humano).
  • Ciertas afecciones hereditarias raras, como el síndrome de nevus de células basales (síndrome de Gorlin) o xeroderma pigmentoso.

Signos y síntomas del cáncer de piel:

Leer más

Los cánceres de piel pueden aparecer de manera muy diferente según el tipo de cáncer y el paciente individual. Los síntomas comunes del cáncer de piel incluyen: Lunares nuevos o cambiantes (a menudo en melanoma), Nuevas protuberancias rojas o parches escamosos que no desaparecen por sí solos. Heridas que no sanan.Protuberancia o nódulo pequeño y brillante en la piel, principalmente en áreas expuestas al sol, como la cabeza, el cuello, los brazos, las manos y la cara (carcinoma de células basales)Nódulos o manchas rojas y escamosas de la piel en áreas expuestas al sol, como la cara, las orejas, los labios y la boca (carcinoma de células escamosas)

Prevención del cáncer de piel:

Se recomienda los siguientes pasos para ayudar a reducir su riesgo de cáncer de piel: Usar ropa protectora, que incluya una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y lentes de sol, cuando sea posible. Busque la sombra cuando sea apropiado, especialmente cuando los rayos del sol son más fuertes, de 10 a.m. a 4 p.m. Use regularmente un filtro solar de amplio espectro con un FPS (factor de protección solar) de 30 o más en toda la piel expuesta, incluso en días nublados. El protector solar se debe volver a aplicar cada dos horas y después de nadar o sudar. Proteja a los niños del sol usando la sombra, vistiéndolos con ropa protectora y aplicando protector solar. Use precaución adicional cerca del agua, la nieve y la arena, que pueden reflejar los rayos del sol y aumentar las posibilidades de quemaduras solares.

Leer más

 

Evite las camillas de bronceado, la luz UV (ultravioleta) de estas  puede causar cáncer de piel y arrugas. Mire su piel con cuidado y si ve algo cambiando, creciendo o sangrando en su piel, consulte a su médico. Obtenga la vitamina D de manera segura a través de una dieta saludable (que puede incluir suplementos vitamínicos). No busque el sol. La Academia Americana de Pediatría recomienda los siguientes pasos para bebés menores de 6 meses: Use protector solar en bebés menores de 6 meses solo si no dispone de ropa y sombra adecuadas.Evite exponer a los bebés al sol y vístalos con ropa liviana que cubra la mayoría de las áreas superficiales de la piel.Aplique una cantidad mínima de protector solar en la cara y el dorso de las manos del bebé.Recuerde, la arena y el pavimento reflejan los rayos UV incluso bajo un paraguas. La nieve es también un reflector particularmente bueno de los rayos UV. Por eso es importante tomar medidas preventivas incluso durante el invierno.

Tratamiento para el cáncer de piel:

Leer más

Entre los muchos tipos de tratamientos para el cáncer de piel se encuentran los siguientes: Cirugía ( Criocirugía utilizando nitrógeno líquido para congelar y destruir el tejido, curetaje y electrocauterio para raspar el tejido de la piel, seguido de cauterización de la herida con una unidad electroquirúrgica, escisión para cortar y remover el crecimiento, Cirugía micrográfica de Mohs para eliminar las lesiones capa por capa, sin dañar el tejido sano, Terapia con láser que utiliza un haz de luz estrecho para destruir las células cancerosas, Terapia fotodinámica con un cierto tipo de luz y una sustancia química especial para matar las células cancerosas). Quimioterapia, (incluyendo los siguientes tiposQuimioterapia tópica (basada en la piel) administrada en forma de crema o loción sobre la piel para eliminar las células cancerosas, Quimioterapia sistémica administrada por vía oral o intravenosa para los cánceres más avanzados, Inmunoterapia con medicamentos orales o inyectables para estimular el sistema inmunológico del cuerpo y ayudarlo a atacar el cáncer.Terapia dirigida que usa medicamentos dirigidos a partes específicas de las células cancerosas) y Radioterapia (Radioterapia que usa rayos X para matar las células cancerosas y reducir los tumores).

 

Es conveniente la proteccion solar de la piel, y es aconsejable la valoracion por un especialista ante cualquier lesion en la piel que experimente crecimiento o bordes irregulares.