Si estas pensando en iniciar un tratamiento ortodóncico, debes saber que existen casos de maloclusiones dentales donde el tratamiento ortodoncico  no será suficiente para corregir tu mordida, siendo necesario recurrir a la cirugía ortognatica. En estos casos los dientes están malposicionados en el hueso mandibular o del maxilar superior, pero debido a un crecimiento exagerado o deficientes de estos huesos es cuando se produce la maloclusión o el mal encaje entre los dientes, por causas óseas y no dentales. La cirugía ortognatica corrige esta malposición de los hueso.

Los profesionales que primero ven a las personas con maloclusión son los ortodoncistas, son ellos los que tienen que hacer un diagnóstico completo para poder realizar un tratamiento correcto. Hay que valorar no solo la posición de los dientes en el esqueleto mandibular o maxilar, sino también la posición de los dientes por el crecimiento de estos hueso. Sino se realiza este diagnóstico adecuado se iniciara un tratamiento ortodoncico habitual que con el paso de los años no conseguirá los objetivos inicialmente deseados causando frustración en el paciente.

Cuales son los objetivos de la cirugia ortognatica : Los objetivos de la cirugía ortognática o cirugía del perfil facial es colocar las bases óseas sobre las que se encuentran los dientes en una posición anteroposterior adecuada, permitiendo un engranaje correcto de los dientes. La movilización de los huesos se realiza mediantes osteotomías, o cortes diseñados de forma específica para cada paciente, en el maxilar superior, mandíbula, mentón o en los tres. Al cambiar la posición de los huesos de la cara, también se modifica el aspecto de esta. Buscamos con los cambios óseo darle más equilibrio y armonía.

Quién necesita  la cirugía ortognática: Las personas que mas se benefician de la cirugía ortognaticas son aquellas en las que las arcadas dentales  no están bien posicionadas debido a desequilibrios en el crecimiento de las mandíbulas, maxilar superior y mandíbula, bien de forma aislada o de forma combinada. Estas anomalías crean un problema de salud por la afectación de la maloclusión en la masticación pero también pueden afectar la respiración (el defecto de crecimiento en la mandíbula determina una vía área superior muy estrecha que se puede colapsar durante el sueño originando los cuadros de apneas del sueño, cada vez mas diagnosticados), el habla y la salud de la boca a largo plazo, además estas alteraciones del crecimiento también tienen su repercusión negativa en el plano estético (mandíbulas muy prominentes o defectos en el mentón) que pueden incluso provocar complejos en el adolescente. Para saber si tu caso requiere cirugía, siempre es bueno que sea valorado por un cirujano maxilofacial .

¿Qué pasa si necesitas cirugía ortognatica? Si después de ser valorado por el cirujano maxilofacial con estudios fotográficos, radiológica y montaje en articulador de los modelos del pacientes, este considera que es necesario la cirugía, el tratamiento ortodoncico  es completamente diferente al tratamiento convencional. Y esto es fundamental para el mejor resultado final, el trabajo en equipo entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista. Se establecerán los objetivos del tratamiento, se valorará hasta donde puede llegar cada especialista, los movimientos de los maxilares para conseguir la mejor estética facial y la cara mas armónica, y el mejor momento para la cirugía. El tratamiento ortodoncico irá encaminado a que tras el movimientos de los maxilares los dientes coincidan perfectamente, por lo que es normal que antes de la cirugía los dientes encajen incluso peor que antes de iniciar el tratamiento ortodoncico.

Los objetivos de la ortodoncia en los casos de cirugía ortognática suele ser mas sencillos, prácticamente alinear los dientes en las arcadas óseas y centrar las líneas medias. La duración habitual antes de la cirugía suele ser de aproximadamente un año de tratamiento ortodoncico prequirúrgico. Una vez estén conseguidos estos objetivos se realiza la cirugía de modelos. En la actualidad ya se hace de forma virtual, esto nos permite ensayar o probar diferentes cirugías( solo un maxilar, los dos, añadir modificación en la posición del mentón o el injerto de grasa en los malares) hasta elegir la que con menos complicaciones conseguimos los mejores resultados estéticos y funcionales.

La cirugía ortognatica se realiza a los 18 años de edad, cuando los hueso, incluidos los de la cara han dejado de crecer. En el caso de hacerla antes, nos exponemos a que el hueso siga con su exceso o déficit de crecimiento y vuelva a aparecer clínicamente la deformidad inicial. La cirugía es con anestesia general y habitualmente el ingreso es de uno o dos días, con un periodo de recuperación de 7 días con reposo relativo en casa. Las osteotomías o cortes en los huesos se realizan sin cicatrices visibles, se realizan todas por dentro de la boca-

Tras la cirugía se completa el tratamiento ortodóncico para corregir las pequeñas anomalías que puedan existir en el encaje de los dientes.

 

Si deseas mas información  de la cirugía ortognatica o aclarar algunas dudas de tu tratamiento ortodoncico, solicita cita con nuestro especialista en Cirugía Maxilofacial.