Sistemas de Anclajes Ortodóncicos.

En ortodoncia para realizar una fuerza sobre los dientes para movilizarlos en necesario tener puntos de apoyos solidos. Estos puntos de anclaje permiten desarrollar la fuerza necesaria para el desplazamiento de los dientes. Habitualmente utilizamos los molares como puntos de apoyos. Pero en ocasiones nos interesa utilizar puntos mas fijos, que no experimenten contrafuerzas que desencadenen movimientos secundarios.

Sistemas de anclaje con apoyo óseo

Los sistemas de anclaje de apoyo óseo  se refiere al uso de los implantes dentales o materiales de osteosíntesis que se fija al hueso. Estos sistemas se utilizan como soporte para el movimiento ortodóncico de los dientes o la expansión del arco maxilar o mandibular. En ortodoncia, el anclaje del implante o de los sistemas de osteosíntesis, se utiliza para resistir las fuerzas que se aplican a los dientes.

Entre los sistemas de apoyo óseo tenemos los implantes dentales, los microtornillos, las miniplacas de titanio.

En función de la edad del paciente estos sistemas de anclaje se pueden utilizar para estimular el crecimiento de los maxilares. Estos sistemas son mas fáciles y cómodos de utilizar que los sistemas ortópédicos habituales, como la mentonera o máscara facial. Además al ser más fáciles de usar las horas de utilización son mayores, y los resultados más precoces. Con estos sistemas de tracción con apoyo óseo podemos evitar en ciertas ocasiones tener que realizar una cirugía ortognática o cirugía de movilización de los maxilares.

Los sistemas de anclajes ortodóncicos de apoyo óseo son dispositivos que suelen insertarse en el hueso del paciente para servir de punto de apoyo para realizar la traccion que es necesaria en los tratamientos ortodóncicos.