Elevación de la mama o Mastopexia .

La cirugía de elevación de mama  es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas.

Con los años y tras circunstancias como el embarazo, la lactancia materna, la fuerza de la gravedad  las mamas tienden a caer. Además, a medida que la piel pierde su elasticidad natural la mama pierde su forma aumentando su tendencia a caer. La cirugía para recolocar la mama se puede asociar a otras intervenciones quirúrgicas sobre ellas. Así cuando la mama además de caer ha perdido o posee poco volumen, en la cirugía para recolocarla se puede también colocar una prótesis mamaria o cambiar el tamaño de la areola, reduciéndola cuando sea muy grande, o modificando también su posición.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una elevación de mama?

Las pacientes ideales para esta cirugía de mamas son aquellas mujeres que tras uno o varios embarazos o la lactancia materna, han sufrido una caída y perdida de volumen del pecho. Esta cirugía consigue devolver a la mama el estado natural previo. Esta cirugía no va a contraindicar la lactancia en otros embarazos futuros, pero si no queremos que se produzca una nueva caída de la mama, la cirugía de la misma debe ser llevada a cabo tras finalizar la lactancia materna.

Las principales razones por las que las mujeres buscan una elevación de mama se relacionadas con el:

  • Envejecimiento: a lo largo de los años, la gravedad tiene un gran impacto en las mamas. La piel pierde firmeza y comienza a caerse progresivamente.
  • Dolor de espalda y cuello: cuando las mamas se caen, puede crear presión en su cuerpo y provocar dolor crónico de espalda o cuello.
  • Las tiras del sujetador: cuando las mamas se caen demasiado, ejercen presión sobre la espalda y el cuello, lo que hace que las tiran del sujetador compriman los hombros.
  • Limitación en la actividad física: cuando el pecho no tiene un apoyo correcto, puede limitar tanto las actividades domésticas habituales, como el ejercicio deportivo más intenso como correr.
  • Modificación en la forma de pezones y areola: cuando los senos comienzan a ceder demasiado, los pezones pueden terminar cayendo debajo del pliegue de los senos y dirigirse hacia abajo.
  • Embarazo y lactancia: un embarazo ejerce mucha presión sobre el pecho, especialmente cuando se da la lactancia. La lactancia materna modifican el tamaño de las mamas que se estiren y encojen varias veces creando un impacto en el tejido mamario y la elasticidad de la piel.
  • Irritación de la piel: las mamas pueden rozar su piel y causarle dolor y erupciones.
  • Pérdida de peso: cuando se produce una perdida importante de peso, las mamas  caen y pierden su forma.

Planificando la cirugía

La primera consulta con su cirujano plástico es esencial. Durante la misma, el cirujano plástico realizara la historia clínica, para poner de manifiesto la existencia de enfermedades o hábitos que pongan en riesgo la cicatrización como el tabaquismo. Se evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de las mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. En esta entrevista se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán su mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para lograr el mejor resultado para su caso.  También esta primera consulta sirve para exponer sus expectativas de manera sincera, y así el cirujano plástico que la va a tratar sea también consciente de los resultados que desea obtener y de si ellos son realistas.

El cirujano plástico le explicara la cirugía que mejor se adapte a sus necesidades y también le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se le explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará, y la necesidad o no de ingresar en la clínica donde se realice la cirugía.

En esta primera consulta no dudes en preguntarle  cualquier cuestión que se te plantee. Especialmente aquellas relacionadas con tus expectativas sobre los resultados de la cirugía de levantamiento de la mama.

Preparándose para la cirugía de elevación de mama.

Antes de la intervención, se te darán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía. Incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. En la cirugía de la mastopexia ,o elevación de la mama, no es preciso transfundir sangre durante la cirugía. Asegúrate, de que algún familiar o acompañante pueda llevarte a casa cuando te den de alta del hospital.

La cirugía y la anestesia de elevación de mama.

La mastopexia o elevación de mamas es un procedimiento quirúrgico que se realiza en quirófano bajo anestesia general, dentro de una clínica u hospital. De esta manera tu cirujano plástico trabajara de forma cómoda para conseguir el mejor resultado para ti de forma segura. En función de la  la cirugía que se te realiza, puede ser preciso el ingreso de al menos la noche de la intervención. Dándote el alta al día siguiente.

¿ Como se realiza la elevación de mama ?

La elevación de mamas se realiza como un procedimiento ambulatorio en quirófano bajo anestesia general. Se realizara un procedimiento personalizado para levantar y reafirmar tus mamas según la laxitud de su piel, el volumen de tejido mamario y el resultado deseado. Todos las cirugías de elevación de mamas requieren incisiones externas en la piel. Las cicatrices se localizan en áreas para que pasen desapercibidas y se minimizan al máximo su visión.

Haya varias técnicas para realizar el procedimiento de elevación de pecho .Cada procedimiento de levantamiento de mamas se puede adaptar mediante varias técnicas de incisión según el tipo de paciente y el resultado deseado. Estas son 3 de las técnicas de levantamiento de mamas más utilizadas:

  • Levantamiento de Senos con Ancla (Tradicional) – La técnica más tradicional. Este procedimiento implica una incisión alrededor de la areola, verticalmente por el seno desde el pezón hasta la línea del seno ya lo largo del pliegue del seno en una incisión en forma de media luna (que se asemeja a un ancla). Esta técnica es más adecuada para las mujeres que tienen un caída del pecho más significativa, ya que permite la eliminación de grandes cantidades de tejido y piel.
  • Levantamiento de senos con piruleta (vertical): esta técnica involucra solo dos de las incisiones; alrededor de la areola y verticalmente hacia abajo del pecho. No hay una incisión en forma de media luna a lo largo del pliegue del seno. Este procedimiento es más adecuado para mujeres con caída moderada de mamas.
  • Levantamiento de senos en forma de rosquilla (circuitomareolar): esta técnica implica una incisión singular alrededor de la circunferencia de la areola. Un elevador de rosquillas solo se utilizaría donde solo hubiera una flacidez leve.

Recuperación de la elevación de mamas

  Verás un cambio inmediato en la apariencia de tu pecho después del procedimiento de elevación de mamas. Ese proceso continuará durante los meses  siguientes a la intervención a medida que la forma de tus mamas cambie y se asiente durante su recuperación. No te sorprendas si tus mamas son más firmes y redondas.  Puede hacer que sientas tus mamas más pequeñas inicialmente, incluso si no te has sometido a un  procedimiento de reducción de mamas.

Es normal encontrar algo de hinchazón después de la cirugía de elevación de mamas. No es infrecuente sentir inicialmente cierta pérdida de sensibilidad en el pecho y el pezón. Pero la sensación normal vuelve a la normalidad en unas pocas semanas. Las cicatrices aparecerán abultadas y rojas al principio y luego se desvanecerán lentamente y se volverán delgadas y blancas. Aunque sus cicatrices son permanentes, son menores y pueden ocultarse con los sujetadores o bikinis

Podemos resumir los beneficios de un levantamiento de mamas como: 

  1. Un levantamiento de pecho se puede combinar con otros procedimientos de mamas, modificando también los pezones  y areolas.
  2. Conseguir una apariencia más natural.
  3. Recupera tu figura previa al embarazo.
  4. Puedes deshacerte de las erupciones e infecciones de la piel.
  5. Corregir las mamas caídos mejorara las proporciones de tu cuerpo.
  6. Recupera tu apariencia juvenil, aumentando tu autoestima y confianza. Te quedara mejor tu ropa
  7. No más limitaciones durante las actividades físicas junto con el alivio del dolor en la espalda.

 

Si estas pensando en someterte a una cirugía de elevación de mamas, solicita cita en nuestro clínica de Cirugía Plástica en Badajoz. Nuestro Cirujano Plástico te informara de los procedimientos mas adecuados para tu caso. Recuperando la imagen natural de tus mamas.