El composite es un material muy utilizado en Odontología en la actualidad  para restaurar los dientes. Este material posee alta resistencia al desgaste, además tienen una variedad muy amplia de color y tonos que permiten imitar a la perfección los tejidos dentales, convirtiéndose en un material esencial en restauraciones estéticas.

Con este material se están realizando en la actualidad las reconstrucciones o empastes. Las restauraciones de amalgama de plata se están sustituyendo con este material mucho más estético y ecológico, ya que no llevan mercurio. Su vida media comprende un rango de 10 a 12 años, aunque esta durabilidad viene condicionada por los hábitos del paciente como el bruxismo, apretar los dientes, lo que ocasionara un desgaste prematuro, el hábito tabáquico o la ingesta de ciertos alimentos y bebidas que pueden teñirlo con los colorantes que lleva.

Estas propiedades estéticas y de resistencia, además de las propiedades que permiten su adhesión al diente, son las principales razones para su utilización en odontología restauradora y en estética dental.

Las carillas  de composite son un tipo de restauración estética que es colocado sobre la cara externa de los dientes, para enmascarar defectos en la forma del diente  o modificar su color. Este tipo de carillas están especialmente recomendadas cuando el paciente desea realizar una modificación leve a moderada de sus dientes, bien sea para solo cambiar el color o para corregir pequeños defectos de forma. Podemos distinguir dos formas de tratamiento:

  • Carillas directas de composite. Realizamos un estudio estético previo, para llevar a cabo el diseño del tratamiento que se realizará en la boca del paciente.  Las carillas se realizan directamente sobre el diente a tratar, en una sola sesión en la clínica dental. Posteriormente se lleva a cabo una visita de control y de ajuste, para dar el acabado final, a las carillas directas de composite.
  • Carillas indirectas de composite: Estas están indicadas cuando las modificaciones a realizar son más complicadas y requieren de mayor tiempo de confección, para lograr unos resultados satisfactorios. Se realizan en el laboratorio de prótesis, donde el técnico trabaja según las indicaciones que le da el especialista en estética dental, sobre un modelo de la dentadura del paciente. En este caso, el tratamiento será llevado a cabo en 2 sesiones, más las visitas de control que requiera cada caso.

A diferencia de la porcelana las carillas de composite  pueden pigmentase con el paso del tiempo y por ello, requieren de pulidos y posibles reparaciones periódicas para mantenerlas en perfecto estado. Por este motivo se recomienda un seguimiento para las correcciones de las alteraciones en el color o pequeñas deformidades que puedan salir con el paso del tiempo en estas carillas

Ningún material que se pone sobre los dientes se blanquea con los agentes blanqueadores. Si un paciente desea blanquear sus dientes, debe llevar a cabo este procedimiento antes de colocar las carillas, tanto de composite como de cerámica sobre sus dientes, ya que estas se hacen imitando al máximo el color de los dientes del paciente y si luego estos se aclaran unos tonos, se notará la diferencia.

En InstitutoMaxilofacial en Badajoz  somos especialistas en tratamientos de estética dental con carillas de composite.  El especialista en el área de estética dental te asesora en cuanto a la mejor opción de tratamiento en función del estado de tus dientes, y tus objetivo, siempre con la idea de obtener una sonrisa atractiva y natural.