El implante cigomático es una opción de tratamiento con implantes para rehabilitación con prótesis fija en pacientes que presentan una perdida muy importante de hueso en el  maxilar superior, y que de otra forma se tendrían que someterse a cirugías mas complicadas de injertos óseo para la colocación de los implantes dentales habituales

La atrofia o perdida ósea avanzadas del maxilar  suele ser frecuente en personas que han perdido los dientes de forma precoz y que han llevado dentadura postiza durante mucho tiempo. Los dientes son un estimulo a conservar la altura y la anchura del reborde alveolar del maxilar superior y de la mandíbula. Por otro lado las prótesis completas mucosuportadas, al apoyarse en ese reborde alveolar lo van desgastando con el paso del tiempo. En esta situaciones de atrofia ósea severa en el maxilar superior, podemos realizar injertos óseos, reponiendo el hueso que se ha perdido y posteriormente colocar  los implantes dentales habituales, o bien podemos recurrir a los implantes cigomáticos.

Técnica de inserción de implante cigomático

Técnica de inserción de implante cigomático

Se trata de una técnica implantológica avanzada, que no se lleva a cabo en pocas clínicas dentales pero de unos resultados espectaculares cuando se utiliza en los casos indicados.  Utilizamos unos implantes diferente,de mayor longitud de lo habitual, entre 35 y 55 mm, los habituales oscilan entre 8-15 mm, y siguen el recorrido lateral del seno maxilar, anclándose por su extremo superior en el hueso  llamado cigomático o pómulo, y por su extremo inferior en el hueso del maxilar superior. El hueso cigomático es muy denso, y esta delimitando o alejado de la cavidad oral,  todas ellas son propiedades muy favorables para el anclaje de este tipo de implantes. La estabilidad inicial de los implantes cigomáticos es muy elevada desde su colocación al anclarse en este hueso, de esta forma permiten que puedan ser sometidos a carga desde su inicio, permitiendo la colocación de la prótesis dental fija desde el primer día.

En la actualidad, los implantes cigomáticos se realizan o están indicados en pacientes sin piezas dentales de forma completa o parcialmente, que presentan un maxilar superior atrófico severo, es decir, una ausencia total de hueso que impide la colocación de implantes dentales de forma habitual. Es necesario realizar un plan de tratamiento específico para cada paciente que estará basado en un estudio oclusal, Scanner o TAC dental del maxilar superior, en los que se pongan de manifiesto todas las características anatómicas del maxilar superior y cigoma donde se colocaran los implantes, y un programa específico de cirugía virtual en los que podemos probar las diferentes posiciones donde se pueden colocar estos implantes para obtener los resultados que deseamos Estos implantes, dada la longitud de los mismos, se colocan bajo anestesia local y sedación IV o anestesia general de forma ambulatoria o sin ingreso.

En pacientes con edentulismo parcial, un implante cigomático debe ir conectado a uno o dos implantes convencionales por medio de la prótesis, para conseguir una adecuada distribución de las cargas. En pacientes con edentulismo total, existen varias opciones de tratamiento. Podemos optar por la colocación de dos implantes cigomáticos  a nivel posterior que puede asociarse a dos o cuatro implantes anteriores convencionales  es lo que denominamos cigoma híbrido.

Rehabilitación con prótesis fija

Dos implantes habituales en el sector anterior, y dos implantes cigomáticos posteriores.

En aquellos casos de pérdida extrema de hueso en el maxilar superior que impide la colocación de los implantes a nivel anterior ,podemos optar por  4 implantes cigomáticos ,dos de ellos colocados a nivel posterior y otros 2 a nivel anterior. Obteniéndose unos excelentes resultados en la rehabilitación protética  fija de la arcada del maxilar superior, es lo que denominamos Cigoma cuadruple.

En este caso se aprovecharon implantes posteriores que ya llevaba el paciente.

Así podemos resumir que las dos ventajas fundamentales de esta técnica implantológica, implantes cigomáticos, avanzada son:

Evitar la necesidad de injertos óseos en aquellos pacientes que presentan un déficit muy importante hueso y quieren someterse a tratamiento con implantes dentales para colocarse prótesis fija en el maxilar superior. Los injertos óseos prolongan la duración del tratamiento con implantes dentales y originan molestias en el área donante.

La carga inmediata de estos implantes,  permitiendo al paciente utilizar la prótesis de forma inmediata a su colocación. El paciente no está sin dientes durante ningún momento del tratamiento.

La colocación de estos implantes requiere de médicos especialistas maxilofaciales,  con un amplio conocimiento anatómico  y practica habitual en la región orbitocigomática, para conseguir los mejores resultados y evitar complicaciones.

 

Prótesis implanto soportada inmediata

Prótesis implanto soportada inmediata

 

Si deseas mas información sobres los implantes cigomáticos en Badajoz, para tener una prótesis dental superior fija en aquellos casos en los que no hay hueso, solicita cita con nuestro especialista en Cirugía Maxilofacial. Estudiaremos tu caso y te daremos la mejor solución para que puedas llevar una prótesis fija, de forma rápida y segura.