lesiones


Como en cualquier otra parte del organismo, la cavidad oral es susceptible de que aparezcan lesiones benignas y malignas que requieran de un tratamiento quirúrgico por parte del Cirujano Oral y Maxilofacial.

El Tabaco y el Alcohol, junto con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), son los factores de riesgo que más se relacionan en la actualidad con el desarrollo del cáncer de la cavidad oral.

El diagnóstico precoz es clave para un tratamiento de éxito. Es aconsejable que ante cualquier lesión de nueva aparición o cambios en una ya existente, y en la que ya se han retirado posibles factores irritantes, se realice una biopsia para descartar cualquiernaturaleza maligna. Además existen otras muchas enfermedades de carácter sistémico que pueden tener sus manifestaciones locales a nivel intraoral.

En las glándulas salivares (submaxilar, parótida o glándulas salivares menores ) también pueden aparecer lesiones tumorales benignas y malignas. En ellas podemos encontrar atologíasmalformativa, litíasica (es frecuente que se produzca un aumento de tamaño de la glándula con dolor asociado a la ingesta de alimentos de sabor ácido, por la obstrucción provocada por la piedra en el conducto de salida de la glándula a la cavidad oral ), inflamatorias, infecciosas y tumorales. Cualquier tumoración de nueva aparición, o que sufra un crecimiento reciente en la región facial o cervical requiere su estudio y tratamiento por el cirujano maxilofacial. Es frecuente también la sensación de boca seca en relación a los problemas glandulares o en aquellos paciente que toman múltiples medicamentos.


La piel de la región facial esta expuesta a la radiación ultravioleta solar de forma permanente. A consecuencia de su acción, esta localización son frecuentes la aparición de tumores cutáneos como basocelulares, espinocelulares o melanomas. Ante cualquier cambios en la forma o aparición de síntomas nuevos (picor o dolor) en lesiones cutáneas preexistentes, no dude en solicitar cita.