Mentoplastia

El mentón, o barbilla, es una de las partes de la cara que más definen el rostro de una persona desde el punto de vista estético. El mentón  marca un punto de referencia en el perfil facial, y constituye el límite entre la cara y el cuello.

Diagnóstico

Para valorar la posición del mentón y la necesidad de realizar una mentoplastia, el cirujano maxilofacial llevará a cabo un análisis facial completo del paciente. No solo de su aspecto facial, sino también de su oclusión dental. Es necesario un estudio fotográfico, radiológico y oclusal del paciente. La posición del mentón se valora en un contexto global. El cirujano maxilofacial comparará las proporciones de las características en cada tercio del rostro para determinar el procedimiento más adecuado para restablecer el equilibrio de las facciones del paciente.

Si se detecta un problema oclusal y esquelético de los maxilares, la mentoplastia aislada no será suficiente para solucionarlo. Ya que la mentoplastia no modifica la posición de los dientes. En estos casos se requiere una cirugía ortognática, o cirugía que modifica la posición de las bases óseas de los maxilates, consiguiendo de esta manera una oclusión correcta.

Procedimiento

La mentoplastia o cirugía del mentón es una intervención quirúrgica relativamente rápida y sencilla que ofrece resultados estéticos inmediatos sobre el mentón, modificándolo en los tres planos del espacio. A partir de una pequeña incisión intraoral se accede al hueso del mentón. A través de cortes definidos previamente en un modelo virtual el cirujano hace los movimientos necesarios para posicionar el hueso del mentón en el punto correcto que debería estar para dar armonía al rostro del paciente.

El fragmento del mentón que desplazamos se puede mover en los tres planos del espacio. Podemos avanzarlo, moviendo la barbilla hacia adelante, retrocederlo moviendo la barbilla hacia atrás (este movimiento se realiza pocas veces ya que envejece o genera la papada en el paciente). También el hueso del mentón se puede desplazar lateralmente. Muy útil en los casos donde existe un crecimiento asimétrico de la mandíbula y el mentón esta inicialmente desplazado hacia uno de los lados.  Finalmente, el mentón una vez, liberado también pude someterse a cambios verticales. Conseguimos alargar o acortar el mentón.

¿Qué pacientes pueden someterse a una mentoplastia?

La mentoplasta se puede realizar de forma simultánea a la cirugía ortognática, modificamos el perfil facial de la cara, en todos sus tercios.  Modificamos la posición anteroposterior no solo del maxilar superior y la mandíbula sino también del mentón.

En otras ocasiones realizamos la mentoplastia como procedimiento aislado. En estos casos con el desplazamiento o modificación del mentón intentamos  armonizar los rasgos faciales.  Así ocurre por ejemplo en aquellos pacientes que quieren feminizar o masculinizar su aspecto facial. Como parte del proceso de reasignación de género.

 

Con la planificación virtual de la cirugía de mentón podemos obtener una visión de los resultados, así como la disminución del tiempo de cirugía y la recuperación postoperatoria del paciente.  La cirugía de mentón la realizamos de forma ambulante con sedación intravenosa. La cirugía de mentón obtiene una cambio instantáneo del perfil facial del paciente, con escasas complicaciones o secuelas.