Trastornos temporomandibulares

 

 

 

 

trasto

La articulación temporomandibular relaciona la mandibula con el hueso temporal de cada lado. La encontramos situada entre el hueso temporal, y la mandíbula. Como cualquier articulación es muy susceptible a diversas patologías. Más aún, si tenemos en cuenta su alta actividad a lo largo del día. Masticando, hablando e incluso durante la inconsciencia del sueño esta articulación se encuentra a pleno rendimiento.

Las alteraciones en esta articulación son bastante comunes. Pero sólo un pequeño porcentaje de casos llegan a tener la gravedad suficiente para demandar un tratamiento quirúrgico, sobre la misma. Por ello, es importante que exista un control ante la aparicion de los primeros sintomas. Es muy importante, tambien establecer unos hábitos de conducta que impidan que las alteraciones articulares vayan a más, No solo el tipo de alimentacion que seguimos, sino tambien la realizacion de ejercicios de fisioterapia. Estos ejercicios van a ayudar a relajar toda la musculatura masticatoria. De esta forma relajamos todos los musculos que se insertan en el sistema articular de la mandibula. En el condilo de la mandibula, en el disco articular, etc.

El objetivo de la fisioterapia es mantener, mejorar o recuperar el movimiento y la función física. Hay varios tipos de fisioterapia. Un tipo es la terapia manual, en la que el fisioterapeuta usa las manos para estirar los tejidos blandos y los músculos alrededor de la articulación. Se ha demostrado que la terapia manual ayuda a mejorar la función y aliviar el dolor.

 

Hay tres clases principales de trastornos temporomandibulares:

  1. Trastornos de las articulaciones, incluidos los trastornos de los discos articulares. Los discos articulares son almohadillas que estan dentro de la articulación. Evitan el roce entre las superficies articulares del cóndilo y el craeno.
  2. Trastornos de los músculos que se usan para masticar, músculos masticatorios. Los musculos masticatorios principales son los maseteros, temporales, pteridoideos. Existen casos de hiperactividad en esta musculatura que origina el transtorno del Bruxismo. Es una situacion de apretamiento continuo de los dientes en estado de incosciencia.
  3. Por ultimo, tenemos tambien las cefaleas asociadas a un trastorno temporomandibular.

En el caso de que la patologia progrese tanto que sea necesaria la intervención quirúrgica,  tambien es importante elegir el momento más idóneo. Tenemos que tener en cuenta que la cirugia sobre la articulacion va a provocar una cicatriz sobre la misma. Este proceso de cicatriazacion va a condicionar cambios irreversibles en la misma.

 

Crujidos o chasquidos articulares, dolor articular, imposibilidad funcional o episodios de bloqueos articulares que alteran el ritmo de vida normal son indicios a posibles patologías en esta articulación.

 

 

Al ser tantos los posibles factores causales es necesario un tratamiento integral para conseguir aliviar los síntomas. Este tratamiento puede incluir la rehabilitación oclusal, reposición de piezas dentales perdidas, ajuste oclusal, utilización de férulas de relajación para conseguir una descompresión articular. También tendremos que tener en cuenta la realizacion de ejercicios de fisioterapia. Como hemos dicho, estos ejercicios que actúan sobre la contracción muscular asociada a este proceso. Por ultimo tambien tendremos que añadir, toda una serie de medidas asociadas al comportamiento y alimentación encaminadas a no sobrecargar la articulación.

Como resumen podriamos decir:

  • Comience primero con tratamientos sencillos. Recuerda que los síntomas de los trastornos temporomandibulares a menudo desaparecen por sí solos, sin tratamiento.
  • Consulte con un Cirujano Maxilofacial.
  • Aprenda todo lo que pueda sobre el trastorno temporomandibular que tiene.
  • Cuando sea posible, evite tratamientos que impliquen llegar hasta o cambiar permanentemente las articulaciones de la mandíbula, especialmente cirugía o implantes para las articulaciones temporomandibulares.
  • Comprenda todos los riesgos al considerar una cirugía u otros procedimientos médicos o dentales que resulten en un cambio permanente.

Si presenta esta sintomatologia articular, solicite cita en nuestro centro donde el Dr. Mateo Arias, especialista en Cirugía Maxilofacial le informara y orientara en su patología.