A medida que nos acercamos a la recta final de la temporada navideña, la presión por darse un antojo aumenta con el desfile continuo de dulces, bombones, turrones y comida reconfortante. Si bien un poco de flexibilidad está bien, es importante comer con cabeza, modificando tu dieta para tener en cuenta esos manjares adicionales en las fiestas navideñas.
Es solo cuestión de saber cómo hacer que ciertas cosas encajen. La ganancia de peso en estas fechas no suele ser importantes, hay estudios que la sitúan en solo un 0,7 %. El problema es que es difícil perderlo después y se van acumulando con el paso de los años.
Desde Instituto Maxilofacial queremos darte unos consejos:
1. Sobrepasa el límite solo en lo que más le guste. Podemos clasificar los excesos o derroches de cero a cinco, siendo cinco una de tus cosas favoritas. Si no tiene al menos un cuatro, no te arrepentirás de haberlo dejado.
2. El agua primero, la mayoría de las verduras. Tan simple como suena, cuando esté en una fiesta, bebe un vaso de agua antes de comenzar con las bebidas calóricas y sírvete un plato de verduras. De esta manera conseguimos llenarnos un poco antes de comenzar a ingerir productos más calóricos.
3. Coma algo antes de ir a las comidas familiares. Podemos probar una ensalada pequeña, preferiblemente con proteínas, o un tazón pequeño de sopa de verduras, o incluso Yogur griego con cereales rico en fibra para llenarte antes de acudir a la comida .
4. Elije bebidas bajas en calorías, evitando las bebidas azucaradas.
5. Encuentre sustitutos más saludables para los platos familiares y la repostería navideña.
6. Date un capricho fuera de casa: si realmente quieres ese manjar navideño, hazlo en un restaurante o panadería, o en la casa de un amigo o familiar. De esta forma es mucho menos probable que comas o bebas en exceso que cuando estás en su propia casa. Mientras lo saboreas, lo único que deberías estar pensando es: «Estoy disfrutando esto plenamente», de lo contrario no merece la pena.
7. Haga ejercicio para marcar la pauta: ayuda a mantenerse en el estado de ánimo adecuado para la vida en general.
8. Verifique tu mismo con regularidad los cambios de peso en la báscula una o dos veces por semana, , proporciona una indicación de cómo te está yendo con tus hábitos alimenticios. A menudo, te sorprenderás al saber que puedes darte un gusto y no aumentar de peso. El truco consiste en encontrar el equilibrio adecuado.
Presta atención a cómo te siente mientras come y detente cuando te sienta satisfecho pero no saciado, un punto que es bueno para su digestión, salud y estado de ánimo. De esa manera disfrutaras más de de pasar este tiempo con familiares y amigos.
Si quieres perder ese pequeño exceso de peso que has ganado durante las vacaciones o el año nuevo es la excusa para comenzar un nuevo estilo de vida mas saludable, solicita cita en nuestra clínica. Nuestro especialista en Nutrición te dará las pautas para una vida más saludable y verte mejor fisicamente.