Cirugia Preprotesica

Cirugía Preprotesica o Preimplantaria.

La cirugía preprotésica, o preimplantaria, incluye una serie de procedimientos quirúrgico que se realizan en la cavidad oral. El objetivo de todos ellos, es conseguir la suficiente cantidad y calidad de tejidos duro o hueso; y blandos o encía.  De esta manera podremos  colocar posteriormente los implantes dentales en las mejores condiciones.

En el tratamiento con implantes dentales,  para conseguir las altas tasas de éxito que presenta es fundamental dos objetivos.La colocacion en areas anatómicas donde  exista hueso en todo su perímetro. Pero no solo es importante el hueso donde va alojado el implantes. En muchas ocasiones tambien tenemos que mejorar  la encia o tejidos blandos.  De esta manera, conseguimos los mejores resultados a largo plazo.

Este tipo de cirugía se realiza en todos aquellos casos en los que el hueso que debe alojar el implante dental no es suficiente; bien por su calidad o por su cantidad. Una vez recuperado el hueso perdido, se procede a la colocación de los implantes dentales habituales.

El defecto en la cantidad o calidad de hueso puede ser de forma congénita o adquirida. Las formas más frecuentes son las formas adquiridas.

Las formas adquiridas más frecuentes sueles ser:

  • Pérdida de piezas dentales: La enfermedad periodontal es la causa más frecuente de pérdida de piezas dentales. Los traumatismos alveolodentarios también son causa frecuente de pérdida de piezas dentales. Es importante saber que si perdemos un diente, el hueso de soporte del diente en el reborde alveolar  va disminuyendo con el tiempo tanto en altura como en grosor. Por este motivo, cuando el paciente acude a la clínica para reponer el diente o dientes perdidos, sobre todo si ha pasado mucho tiempo desde su extracción,  vemos que el hueso de los maxilares ha perdido el volumen necesario para colocar los implantes dentales. En estos casos, debemos hacer regeneración óseo con materiales análogos al hueso. En el caso de que la pérdida de hueso sea muy importante; podemos recurrir a los injertos óseos de la misma persona que se va a colocar los implantes dentales. Obtenemos fragmentos de hueso de la misma persona que son fijadas a la zona donde se colocaran los implantes dentales. Estos fragmentos de hueso, suele ser obtenido tambien del area de la cavidad oral. Bien el mentón, la zona posterior de la mandibula,  etc. Al ser de la misma localizacion, el hueso se integra mejor.

 

  • En el maxilar superior, las extracciones de las piezas posteriores, hace que se produzca una pérdida en la altura del hueso del reborde alveolar. En el maxilar superior a nivel posterior, encontramos los senos maxilares. Los senos maxilares son cavidades huecas que sirven para el calentamiento del aire que inspiramos. Hay personas que tienen estos senos maxilares aumentados de tamaño. Si añadimos la perdida osea asociada a la pérdida de las piezas dentales,  se producen una perdida osea muy importante. Esta perdida osea,  impide la colocacion de los implantes dentales. En estos casos, realizamos injertos óseos dentro del seno maxilar, por debajo de la mucosa sinusal.  Realizamos la elevación de la mucosa de seno maxilar, y por debajo de ella colocamos el injerto óseo particulado. Los implantes dentales se colocaran de forma posterior o simultaneamente a la elevacion de la mucosa del seno maxilar.

Hay casos extremos de atrofia ósea maxilomandibular donde no es posible realizar la colocación de implantes dentales habituales, en estos casos extremos podemos ofrecer a los pacientes las opciones de los implantes cigomáticos y las mallas personalizadas de titanio subperiosticas para conseguir utilizar prótesis dentales fijas.

 

Si presentas casos de atrófia ósea por perdida de piezas dentales de larga evolución, y deseas iniciar un tratamiento con implantes dentales, solicita cita en nuestra consulta para estudio personalizado de tu caso por nuestro Cirujano Maxilofacia, Dr. Mateo Arias.