Cáncer de piel
El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin ningún control. Habitualmente el sistema defensivo del organismo destruye a las células que se multiplican sin control, pero en ocasiones estas células cancerígenas consiguen eludir este sistema de vigilancia. Cuando el cáncer se origina en la piel, se denomina cáncer de piel.
Es el tipo de cáncer más común en España. Algunas personas tienen un riesgo más alto de cáncer de piel que otras, como las personas de la piel clara, pero este cáncer puede desarrollarse en cualquiera persona.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?
Las personas con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otras de contraerlo. Así, las personas con la piel más clara son más propensas a la aparición de los cánceres de piel. Los factores de riesgo varían de acuerdo con el tipo de cáncer de piel. La causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV). La radiación ultravioleta puede llegar a la piel través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como las lámparas bronceadoras.
Los dos tipos de cáncer de piel más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Ambos tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración o cicatrices inestéticas en su tratamiento. El melanoma, es el tercer tipo de cáncer de piel más común. Es menos frecuente pero también es el más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.
El carcinoma de células basales comienza en la capa inferior o de las células basales de la piel. El carcinoma de células escamosas comienza en la capa intermedia de la piel. La capa de las células escamosas de la piel. El melanoma comienza en los melanocitos, los cuales son las células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
Un cambio en las características de la piel es el signo más común de su aparición. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que salió en la piel, una ulcera que no cicatriza o un cambio en un lunar ya existente. No todos los cánceres de piel tienen la misma apariencia.
¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de cáncer de piel?
Es importante protegerse de la radiación ultravioleta (UV) durante todo el año, no solo durante el verano o cuando se está en la playa. La luz del sol incide en nuestra piel durante todo el año, y su daño sobre las células se va sumando.
Es necesario una revisión médica ante cualquier lunar que aparezca de nuevo o cambios que se produzcan en una lesión existente en la piel. Sobre todo un crecimiento de los márgenes de forma irregular, picor, o cambio de color en la naturaleza de la lesión.
¿Cómo puedo proteger a mis niños del sol?
Tan solo unas cuantas quemaduras solares graves durante la infancia pueden aumentar el riesgo de que su hijo contraiga cáncer de piel en la edad adulta. La piel de los niños debe estar protegida de los rayos ultravioleta (UV) siempre que estén al aire libre.
¿Tiene beneficios el pasar tiempo al aire libre?
Ya sabemos que la luz solar es beneficiosa para el organismo, como para la producción de la vitamina D. Pero el exceso de radiación UV tiene efectos muy negativos en las células de la piel. Mientras disfrute de los beneficios de pasar tiempo al aire libre, puede protegerse del sol para disminuir su riesgo de tener cáncer de piel por demasiada exposición a los rayos ultravioletas (UV). Protéjase permaneciendo en la sombra, usando ropa protectora, y aplicándose frecuentemente un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar de 20 o más alto.
Si tiene alguna lesión en la cara o el cuello que haya experimentado cambios, o ante la aparición de una nueva lesión, solicite en nuestra consulta. Un tratamiento precoz, ofrece las mejores oportunidades de curación con las mínimas secuelas estéticas y funcionales.