Maloclusión dental

Maloclusión Dental.

Una Oclusión defectuosa o maloclusión dental, significa que los dientes no están alineados apropiadamente sobre el reborde alveolar de la mandíbula o el maxilar superior.

Causas

La oclusión, o mordida, se refiere al alineamiento de los dientes y la forma como encajan los dientes superiores e inferiores. Los dientes superiores deben encajar o ajustar ligeramente sobre los inferiores. Por fuera en los segmentos laterales y por delante en los anteriores. Las cúspides de los molares inferiores deben encajar en los surcos de los molares superiores opuestos.

Con esta distribución los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos. Mientras que los dientes inferiores protegen la lengua.

La oclusión dental defectuosa es con mucha frecuencia hereditaria. Esto significa que se transmite de padres a hijos. Puede ser causada por una diferencia entre el tamaño de las mandíbulas superiores e inferiores, o entre el tamaño de la mandíbula y el diente. Esto causa apiñamiento de los dientes o patrones de mordida anormales. La forma de la mandíbula o defectos congénitos como el labio leporino y paladar hendido también pueden ser razones para la oclusión dental defectuosa.

Otras causas que pueden originar una maloclusión dental incluyen:

  • Hábitos de la infancia: como chuparse el dedo, presionar los dientes con la lengua, usar chupete después de los 3 años y tomar biberón durante mucho tiempo. Durante este tiempo el paladar esta creciendo con estos hábitos cambiamos la forma de este.
  • Dientes supernumerarios, impactados, perdidos o formados anormalmente.
  • Obturaciones, coronas, prótesis, retenedores y correctores dentales mal ajustados.
  • Las fracturas de la mandíbula que cicatrizan en una forma incorrecta también pueden originar una maloclusión dental adquirida y de presentación rápida.
  • Tumores de la boca y la mandíbula.

 

Mordida abierta anterior como consecuencia del habito de interposición lingual.

Categorías de oclusión dental defectuosa

La oclusión dental defectuosa tipo 1 es la más común. La mordida es normal, pero los dientes superiores se superponen ligeramente sobre los dientes inferiores.

La oclusión dental defectuosa tipo 2, llamada retrognatismo , se presenta cuando el maxilar superior y los dientes superiores se superponen de manera considerable a la mandíbula y dientes inferiores. La mandíbula no ha crecido lo suficiente y se queda retrasada.

La oclusión dental defectuosa tipo 3, llamada prognatismo, se presenta cuando la mandíbula inferior sobresale o se proyecta hacia adelante. La mandíbula ha crecido hacia delante más que el maxilar superior.  lo que hace que la mandíbula y los dientes inferiores se adelanten al maxilar y dientes superiores.

Clase III, los dientes inferiores ocluyen por delante de los superiores.

 

Si presentas una maloclusión, y deseas iniciar un tratamiento ortodóncico, solicita cita en nuestro clínica dental en Badajoz. Te informaremos de todas las opciones de tratamiento disponibles para que elijas la solución mas cómoda para ti.