Carillas dentales

La sonrisa es una parte esencial de nuestra imagen de cara a otras personas. Cualquier tratamiento de estética dental busca mejorar la salud bucal y devolver o restaurar la armonía a la sonrisa de nuestros pacientes. En nuestra clínica dental en Badajoz disponemos de diferentes tipos de tratamientos estéticos para poder construir una sonrisa sana, radiante y llena de frescura.

Tabla de contenidos

Carilllas de Composite

El composite es un material muy utilizado en Odontología en la actualidad  para restaurar los dientes. Este material posee alta resistencia al desgaste, además tienen una variedad muy amplia de color y tonos que permiten imitar a la perfección los tejidos dentales, convirtiéndose en un material esencial en restauraciones estéticas.

Con este material se están realizando en la actualidad las reconstrucciones o empastes. Las restauraciones de amalgama de plata se están sustituyendo con este material mucho más estético y ecológico, ya que no llevan mercurio. Su vida media comprende un rango de 10 a 12 años, aunque esta durabilidad viene condicionada por los hábitos del paciente como el bruxismo, apretar los dientes, lo que ocasionara un desgaste prematuro, el hábito tabáquico o la ingesta de ciertos alimentos y bebidas que pueden teñirlo con los colorantes que lleva.

Estas propiedades estéticas y de resistencia, además de las propiedades que permiten su adhesión al diente, son las principales razones para su utilización en odontología restauradora y en estética dental.

Las carillas  de composite son un tipo de restauración estética que es colocado sobre la cara externa de los dientes, para enmascarar defectos en la forma del diente  o modificar su color. Este tipo de carillas están especialmente recomendadas cuando el paciente desea realizar una modificación leve a moderada de sus dientes, bien sea para solo cambiar el color o para corregir pequeños defectos de forma. Podemos distinguir dos formas de tratamiento:

  • Carillas directas de composite. Realizamos un estudio estético previo, para llevar a cabo el diseño del tratamiento que se realizará en la boca del paciente.  Las carillas se realizan directamente sobre el diente a tratar, en una sola sesión en la clínica dental. Posteriormente se lleva a cabo una visita de control y de ajuste, para dar el acabado final, a las carillas directas de composite.
  • Carillas indirectas de composite: Estas están indicadas cuando las modificaciones a realizar son más complicadas y requieren de mayor tiempo de confección, para lograr unos resultados satisfactorios. Se realizan en el laboratorio de prótesis, donde el técnico trabaja según las indicaciones que le da el especialista en estética dental, sobre un modelo de la dentadura del paciente. En este caso, el tratamiento será llevado a cabo en 2 sesiones, más las visitas de control que requiera cada caso.

En InstitutoMaxilofacial en Badajoz  somos especialistas en tratamientos de estética dental con carillas de composite.

A diferencia de la porcelana las carillas de composite  pueden pigmentase con el paso del tiempo y por ello, requieren de pulidos y posibles reparaciones periódicas para mantenerlas en perfecto estado. Por este motivo se recomienda un seguimiento para las correcciones de las alteraciones en el color o pequeñas deformidades que puedan salir con el paso del tiempo en estas carillas

Ningún material que se pone sobre los dientes se blanquea con los agentes blanqueadores. Si un paciente desea blanquear sus dientes, debe llevar a cabo este procedimiento antes de colocar las carillas, tanto de composite como de cerámica sobre sus dientes, ya que estas se hacen imitando al máximo el color de los dientes del paciente y si luego estos se aclaran unos tonos, se notará la diferencia.

 

Carillas de Porcelana

Las carillas de porcelana son una lámina muy delgada que cubre la parte externa de los dientes. Es una técnica de odontología estética que permite mejorar tanto la  forma, como el  color de los dientes con un procedimiento no invasivo. También está especialmente indicado para la corrección de zonas extensas o amplias  y aquellos defectos que se originan en los espacios interdentales. Las carillas de porcelana están hechas con un material cerámico muy resistente y seguro y pueden durar al menos 20 años.

Las carillas de porcelana se realizan a medida, es decir son personalizadas. Para ello se toman  unos moldes especiales con las medidas y forma de los dientes de vamos a tratar. En una segunda fase se  comprueba el color de los dientes originales para que las carillas dentales sean lo más idénticas posibles, y no se aprecien diferencias significativas con el resto de dientes. Existe mucha variedad de tonalidades en este tipo de material así el color de las carillas de porcelana es idéntico al de los dientes originales

Una vez que se tiene el molde,  para colocarlas es necesario  pulir ligeramente el esmalte y aplicar una resina adhesiva que adhiera la carilla a la superficie dental. Estas se pegan al diente ocultando los defectos del diente original. Lógicamente, antes de colocarla tenemos que asegurarnos que los dientes subyacentes estén sanos.

Se pueden colocar varias carillas a la vez, siendo para las zonas amplias una gran ventaja y un ahorro de tiempo.

Las carillas de porcelana tienen como objetivo mejorar las imperfecciones de los dientes para ofrecer una sonrisa más natural y bonita.

Este tipo de tratamiento estético es seguro y no es agresivo, está recomendado para aquellas personas que quieren mejorar el aspecto, forma o color de los dientes  al cubrir la parte frontal de los dientes eliminamos defectos como manchas, fracturas o espacios interdentales, o la zona que se debe restaurar es amplia, o bien existen espacios interdentales que se deben cubrir.

El cuidado de las carillas de porcelana es muy simple, requiere los mismos hábitos higiénicos que los dientes normales y acudir al dentista a las revisiones habituales.

Es un procedimiento seguro y fiable,  rara vez necesitan restauración o ser eliminadas. Es un tratamiento en odontología estética  muy recomendable para aquellas personas que quieran mejorar su sonrisa sin dañar sus dientes y con resultados inmediatos. Las  carillas de porcelana, por todo el trabajo de laboratorio y material utilizado son más caras que las carillas de composite.

Microcarillas

Las carillas sin preparación o tallado dental son la última novedad en la odontología estética conservadora. Se puede considerar un tratamiento reversible,  al no es necesario tallar o desgastar el diente que llevará la carilla dental. Además es un tratamiento indoloro ya que no es necesario anestesiar  al realizarse  la adhesión de las microcarillas con resinas muy específicas y de alta resistencia sobre la cara visible del diente.

Las microcarillas son un tipo específico de carillas las cuales tienen un grosor menor que las carillas habituales, son láminas muy finas, comparables  en  grosor  al de las lentes de contacto. Están hechas de un compuesto específico derivado de la  porcelana, un materialcon una translucidez similar al diente natural y de alta resistencia.

Las microcarillas se pueden considerar una solución estética permanente no invasiva que puede ser utilizada en casos de tinciones, tetraciclinas, dientes fracturados, desgastados o que tengan pequeñas separaciones.

Tras el estudio del caso, con la exploración clínica, fotografías y estudio del diseño de la sonrisa, el especialista en estética dental determina las zonas de los dientes donde será necesario colocar estas microcarillas de forma individualizada para conseguir el mejor resultado estetico. Existen diferentes marcas o patentes que realizan de forma homogénea estas carillas pero lo ideal es realizar un tratamiento individualizado.  Tras la fabricación de las mismas se cementadas en boca, a la siguiente semana de la impresión.

Con estas microcarillas  sin tallado, el especialista en estética dental podrá sobre todo, blanquear el tono de los dientes y en algunos casos, modificar ciertos aspectos muy limitados de la forma dental. Así las microcarillas dentales están especialmente indicadas en caso de diastemas interincisales o diastemas entre otros dientes que causen un problema estético,  para mejorar  la forma de los dientes, consiguiendo una sonrisa más equilibrada,  y para mejorar  el borde incisal con la eliminación de pequeñas irregularidades. Cuando se desea modificar forma y posición con mayor grado entonces ya será necesario acudir a la técnica convencional de carillas de porcelana con tallado dental.

Así las principales ventajas de las carillas sin tallado o de las microcarillas son conseguir un blanqueamiento permanente,  con refuerzo del esmalte debilitado o agrietado, sin la sensibilidad postoperatoria que ocurre en algunos casos con la técnica de las carillas de porcelana convencional, ya que la adhesión se lleva a cabo en el esmalte. También evita el tener que utilizar carillas provisionales cuando es necesario el trabajo del laboratorio. Las microcarillas es el tratamiento de elección para modificaciones leves de color o de forma dental.

 

Si deseas modificar el aspecto de tu sonrisa elige expertos en Estética Dental en Badajoz. Te ofrecemos un estudio gratuito sin compromiso. Nuestra especialista en el área de estética dental te asesora en cuanto a la mejor opción de tratamiento en función del estado de tus dientes, y tus objetivo, siempre con la idea de obtener una sonrisa atractiva y natural.