Los implantes dentales en un día son más comúnmente conocidos como implantes inmediatos. Se trata de un tipo de implantes que se colocan justo después de realizar una (o más) extracciones dentales. Si un paciente al que debe realizársele una extracción desea volver a tener su dentadura completa cuanto antes, los implantes inmediatos suelen ser la opción más recomendable.
Además de por razones estéticas, la colocación de implantes dentales inmediatos ofrece otra serie de ventajas adicionales, como son la conservación de la encía y la reducción de la absorción ósea. Al disminuir esta reabsorción ósea se consiguen mejores resultados estéticamente, ya que la variación en la encía en comparación con cómo se veía antes de la extracción es prácticamente invisible al ojo humano.
Cuándo se colocan los implantes dentales inmediatos
Los implantes dentales imediatos se colocan nada más extraer el diente, en cuyo caso se trata de implantes dentales en un día, o bien después de un par de semanas o un par de meses, razón por la cual a estos implantes se les denomina implantes inmediatos tardíos.
Si nos preguntásemos cuál de las dos alternativas es más recomendable, probablemente los implantes dentales en un día sea la mejor, debido a los resultados de una revisión de Cochrane, en la que los implantes inmediatos ofrecían mejores resultados estéticos, así como una reducción del tiempo de tratamiento.
Cuánto dura el tratamiento de implantes inmediatos
Tradicionalmente, había que esperar dos meses después de realizar la extracción antes de colocar los implantes dentales, pero con los implantes dentales en un día, en el mismo día en el que se realiza la extracción se coloca el implante, por lo que no sólo se acorta el tiempo de tratamiento de rehabilitación, sino también con ello se aprovecha el hueco que ha dejado la raíz del diente extraído, reduciendo la reabsorción del hueso de soporte y la variación que se podría producir en la forma de la encía.
¿Hay riesgo de fracaso en los implantes dentales en un día?
Los implantes inmediatos suelen solicitarse de manera muy frecuente por los pacientes que requieren de una o varias extracciones, pero ello no quita que haya cierto riesgo de fracaso, sobre todo si el paciente que pide estos implantes inmediatos:
- Fuma tabaco o bebe alcohol, ya que ello dificulta la cicatrización y la curación de las heridas.
- Sufre de periodontitis, ya que ello provoca la pérdida de hueso (razón por la cual si el paciente padece esta enfermedad recomendamos que se la trate previamente a la extracción y la colocación de los implantes inmediatos)
- Tienen el mál hábito del bruxismo o apretamiento dental.
No te preocupes, como ves no son dificultades insalvables. Con un poco de esfuerzo y algo de fuerza de voluntad tu sonrisa volverá a ser la misma que antes. Si deseas saber más sobre los implantes dentales en un día, o quieres pedir cita en nuestra clínica dental en Badajoz para la colocación de implantes inmediatos, rellena nuestro formulario de contacto o llámanos al teléfono 924 225 305 y te asesoraremos en todo lo que necesites.