Prótesis dentales fijas

Puentes fijos

Los puentes fijos son un tipo de prótesis dental fija, es decir que el paciente no se los puede quitar. Es una excelente manera de reemplazar los dientes ausentes. Hay varios tipos de prótesis dental. Podemos diferenciarlas de forma básicas en prótesis fijas o puentes y removibles.  Usted y su dentista rehabilitador discutirán las mejores opciones para su caso particular. El «puente tradicional» es el tipo más habitual de prótesis dental fija y generalmente está hecho de un núcleo de metal, que le da la resistencia a la prótesis, con una cubierta de porcelana que le da las características estéticas. Este tipo de puente consta al menos dos coronas que van sobre dos dientes de anclaje, dientes pilares. Estas coronas pilares se unen al resto de coronas del pónticos, dientes artificiales. De esta manera se recupera el espacio edéntulo creado por dos o más dientes faltantes.

La prótesis fija constituida por los puentes dentales fijos es muy duradera y durarán muchos años. Sin embargo, es posible que deban reemplazarse o cementarse con el paso de los años, debido al desgaste normal que sufren con la masticación.

 

La colocación de coronas alternando con puentes permite mejorar tanto la estética como la función de la mandíbula.

Beneficios de las prótesis dentales fija

Razones para recuperar un espacio edéntulo con un puente fijo:

  • El puente fijo permite recuperar el espacio de los dientes ausentes.
  • El puente fijo permite mantener la forma de la arcada dental, manteniendo el aspecto de sus labios y de su cara.
  • La colocación de la prótesis fija evita que los dientes restantes se desvíen de su posición y sufran apiñamiento dental.
  • Recuperamos con la prótesis fija la capacidad de masticar y hablar.
  • Recupera la sonrisa, de forma funcional y estética.
  • Permite sustituir la dentadura postiza parcial removible con una prótesis dental fija.

 

¿Qué implica tener un puente fijo?

Para realizar este tratamiento, con prótesis fija, generalmente se requiere dos o más visitas a la consulta dental. Tras colocar anestesia local, los dos dientes de anclaje o pilares se preparan quitando una porción de esmalte para permitir la colocación de una corona sobre el diente tratado. A continuación, se realiza una impresión de la arcada dental, molde, de alta precisión que se enviará a un laboratorio dental donde se fabricará el puente. La estructura es de metal con una capa superficial de porcelana.  Además, es necesario durante el proceso de realización de la prótesis fija, hacer un puente temporal. Este puente temporal se usará durante varias semanas hasta su próxima cita.

En la segunda visita, su puente fijo será revisado, ajustado y cementado cuidadosamente para lograr un ajuste oclusal adecuado. Se retocará la oclusión de la prótesis fija para lograr un asentamiento estable. A veces, es posible que cementemos temporalmente el puente. Le damos tiempo para permitir que sus dientes y tejidos se acostumbren al nuevo puente. El nuevo puente se cementará permanentemente en una cita posterior.

Al final del procedimiento le daremos instrucciones del mantenimiento e higiene de la nueva prótesis dental fija. El cepillado adecuado, el uso de hilo dental y las visitas regulares al dentista ayudarán en la vida de su nuevo puente permanente.

Si esta pensando en reponerte las piezas dentales pérdidas, solicite cita en nuestra clínica dental en Badajoz. Realizaremos una valoración completa para ofrecerle la mejor solución para su caso, con prótesis dentales fija.