Los aparatos o tratamientos de ortodoncia “brackets”, pueden beneficiar tanto a los niños como a los adultos. Avances recientes en la estética han hecho que los aparatos de ortodoncia sean menos evidentes que en el pasado. Los brackets , la parte de los aparatos de ortodoncia que sujetan a los alambres, se adhieren al frente de los dientes y pueden ser de metal, claros, o del color del diente. Algunas veces los brackets pueden ser fijados a la parte posterior de los dientes. Lo más reciente en el tratamiento estético de ortodoncia son los aparatos de ortodoncia “invisibles” son alineadores claros, removibles, de plástico moldeado que desplazan sus dientes a la posición deseada.
¿Como sé si necesito aparatos de ortodoncia?
Su profesional de la salud oral evaluará su oclusión (mordida) y podrá́ recomendar aparatos de ortodoncia si su mordida no está debidamente alineada (maloclusión). La mal oclusión puede ser el resultado de dientes apiñados, dientes que falten, dientes adicionales o de alteración en el crecimiento de los maxilares. En los niños, la mal oclusión puede ser heredada o puede ser el resultado de accidentes, chuparse el dedo, perdida temprana de los dientes deciduos (de leche) o cualquier otra fuerza que impacte la posición de los dientes y el desarrollo de las mandíbulas. Para los adultos, la maloclusión pueden resultar por la falta de dientes o de los cambios que ocurren con el tiempo en la mordida. ¡Por supuesto, un adulto puede tener una maloclusión que no fue corregida cuando era niño y decide corregirla cuando es adulto!
Los niños deben ser evaluados por el profesional de la salud oral cuando sus dientes de leche se caen y erupcionan sus dientes permanentes. A menudo, la intervención temprana en un niño en desarrollo puede evitar correcciones mayores posteriormente.
¿Como se corrigen los problemas ortodoncia?
El proceso que mueve los dientes es el mismo para todos, niños o adultos. La presión constante en el diente transmite la presión al hueso que soporta el diente, causando que el hueso se abra permitiendo el movimiento del diente. Simultáneamente, la tensión creada en el hueso siendo que queda vacío por el movimiento dental ocasiona que el mismo crezca y llene el área detrás del diente en movimiento. Como los huesos de los adultos ya no están en crecimiento y formándose, los procedimientos de ortodoncia en los adultos pueden tardar más tiempo que en los niños, pero el proceso es esencialmente el mismo para todos. Una vez se remueven los aparatos “activos” que mueven los dientes, se deben usar retenedores para que los dientes se mantengan en lugar y para que el hueso alrededor de los dientes se vuelva estable. Sin embargo, la boca tiene un ambiente dinámico. Con fuerzas aplicadas diariamente como masticar, tragar, etc., los dientes se moverán naturalmente con el tiempo y los pacientes debe saber que para mantener los dientes en el lugar planificado y de forma estable, así como para evitar cambios o recaídas futuras, puede ser necesario el uso regular de un retenedor.
Las innovaciones que se han producido en la ortodoncia la hacen estética y eficaz tanto para los adultos como para los niños. Su profesional de la salud oral evaluará los beneficios de la ortodoncia para usted y le aconsejará sobre sus opciones. Si ha estado esperando por una sonrisa más alineada y más hermosa o una mordida más funcional . . . ¡no espere más!