Implantes cigomáticos.

Los implantes cigomáticos son una alternativa a los implantes dentales tradicionales. Los implantes cigomáticos se utilizan cuando no hay suficiente hueso en el maxilar superior, por atrofia muy avanzada del mismo. Es muy habitual esta atrofia en personas que han sufrido extracciones de las piezas dentales en la juventud  y llevan utilizando prótesis removibles completas durante muchos años. Los implantes cigomáticos se colocan evitando los procesos de injertos óseos. Los injertos óseos son la alternativa para la colocación de los implantes normales en casos de maxilares muy atróficos.

En resumen, los implantes cigomáticos ofrecen a los pacientes con el hueso del maxilar superior con atrofia severa, una ruta más rápida y sencilla hacia la prótesis dental fija.

Atrofia ósea muy severa del maxilar superior.

El proceso para colocar los implantes cigomáticos implica un procedimiento quirúrgico que requiere una formación y experiencia adecuadas. Instituto Maxilofacial en Badajoz, con su especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial Dr. Mateo Arias,  es una de las pocas clínicas en la región que puede ofrecer este tratamiento de implantología avanzada.

¿ Como funcionan los implantes cigomáticos?

Los implantes dentales tradicionales se colocan en el reborde alveolar (cresta ósea donde se localizan los dientes) del maxilar superior y mandíbula, en los espacios sin dientes. Si el maxilar ha sufrido un deterioro severo o reabsorción como consecuencia de la perdida prolongada de los dientes, los implantes tradicionales son imposibles de colocar. En su lugar, podemos anclar implantes cigomáticos a la masa ósea que se localiza en los pómulos, conocido como cuerpo del arco cigomático, de ahí el nombre de estos implantes. Estos implantes se colocan a través del reborde alveolar y el seno maxilar, para anclarlos en el cuerpo del hueso malar.

Normalmente, el proceso requiere el uso de dos implantes cigomáticos que se colocarán en la parte posterior del  maxilar superior, a la altura de donde estarían los segundos premolares. Se añaden  2 a 4 implantes tradicionales localizados  en la parte  anterior del maxilar superior , a nivel  de los caninos e incisivos. Si la reabsorción del maxilar anterior es demasiado intensa, no se pueden colocar los implantes tradicionales. Colocaríamos dos implantes cigomáticos más en una posición anterior. En estos casos con los cuatro implantes cigomáticos dispondríamos de pilares suficiente para anclar una prótesis fija superior.

El procedimiento requiere una preparación del lecho óseo extensa, debido a la longitud de los implantes. Es también fundamental proteger las estructuras anatómicas circundantes. Tendremos que utilizar la planificación 3D prequirúrgica con tomografías computarizadas o CBCT para desarrollar un plan de tratamiento  general completo. Nos asegurarnos de que cada implante sea colocado en el lugar planificado previamente. El Scanner completo de su maxilar superior junto con el del hueso cigomático puede usarse para crear un modelo de su mandíbula. Nos permite analizar adecuadamente la forma de su mandíbula y arco cigomático o malar.

Planificación con Scanner 3 D del tratamiento quirúrgico.

¿ Como se colocan los implantes cigomáticos?

Para una experiencia más cómoda, este tipo de procedimiento generalmente implica el uso de sedación intravenosa o anestesia general. Después de la cirugía, los implantes cigomáticos generalmente se cargarán con un puente fijo temporal, aunque a veces puede tardar unos días en sanar. Luego, después de un tiempo de recuperación de aproximadamente cuatro a seis meses, se puede colocar una restauración completa fija y definitiva.

Prótesis fija final Metal Porcelana

Los implantes cigomáticos ofrecen una mejor alternativa para aquellos que han experimentado un deterioro óseo extremo en el maxilar. Se pueden usar en caso de implantes fallidos, injertos óseos fallidos y como medio de rehabilitación después de un traumatismo facial.

Los implantes cigomáticos tiene una mayor longitud que los tradicionales y se anclan en el cuerpo del hueso malar.

 

Los implantes cigomáticos permiten tener una prótesis fija de forma rápida y con un procedimiento  único, pero no todas las clínicas dentales pueden ofrecer este tratamiento avanzado. Si estas interesado en una prótesis fija superior pero tienes atrofia del maxilar superior muy avanzada, solicita cita en nuestro centro para valorar el tratamiento con implantes cigomáticos.